Gracias por haberlo hecho posible

Celebramos nuestro 40 aniversario con un informe especial que repasa los orígenes de Investigación y Ciencia y en el que lectores y colaboradores hablan de su relación con la revista. Además, 14 comunicadores científicos de primera línea reflexionan sobre qué significa divulgar la ciencia en el siglo XXI.

Investigación y Ciencia, la edición española de Scientific American, nació en octubre de 1976 con la misión de divulgar el desarrollo de la ciencia y ayudar a los lectores a adentrarse en la complejidad del conocimiento científico. Pionera en una época en la que las fuentes de información científica escaseaban, la revista se consolidó pronto como uno de los medios divulgativos de referencia en el mundo de habla hispana. Hoy, en un contexto radicalmente distinto de aquel, nuestra publicación sigue gozando de excelente salud. Se lo debemos a las dos comunidades a las que cada mes ponemos en contacto: la investigadora, a cuyos miembros invitamos en cada número a compartir sus ideas y sus conocimientos, y, por supuesto, a nuestros lectores, sin quienes nada de esto sería posible. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

Para celebrar este aniversario, en el número de octubre reunimos a los fundadores de la revista, al equipo actual y a la dirección de Scientific American para repasar la historia de un proyecto editorial único. Además, 14 comunicadores científicos de primera línea procedentes de distintos medios (prensa escrita, televisión, radiofónicos, digitales, etcétera) analizan el panorama divulgativo actual y nos explican qué significa divulgar la ciencia en el siglo XXI. Por último, algunos de nuestros colaboradores habituales y varios de nuestros lectores hablan de su relación con la revista. Gracias a todos por unirse a la celebración de nuestro aniversario.

Cuarenta años después de nuestra fundación, la divulgación de la ciencia ha trascendido mucho más allá del soporte escrito y es llevada a cabo por numerosos colectivos y medios muy distintos del nuestro, muchos de ellos de una calidad excepcional. Con su trabajo, contribuyen a los mismos objetivos que desde hace cuatro décadas persigue nuestra publicación: generar interés por la ciencia, despertar vocaciones científicas y ofrecer una visión de la realidad basada en pruebas.

Con ocasión de nuestro aniversario, y con la idea de contribuir de una manera original a los objetivos fundacionales de nuestra publicación, este año hemos decido apoyar a uno de esos colectivos: la plataforma Naukas.com, un proyecto colaborativo que aglutina a más de cien científicos y divulgadores —varios de los cuales participan también en SciLogs, nuestra plataforma de bitácoras científicas— en una de las mayores comunidades de blogs de ciencia en español.

Desde Investigación y Ciencia hemos copatrocinado Naukas Bilbao, una iniciativa anual que cada mes de septiembre reúne a decenas de investigadores y comunicadores científicos en un evento gratuito y abierto a todos, en el que los participantes ofrecen charlas cortas, divertidas y rigurosas sobre todo tipo de temas científicos. Este año el acontecimiento tuvo lugar los días 16 y 17 de septiembre en la Universidad del País Vasco; como siempre, con un rotundo éxito de público y con enorme calidad por parte de los ponentes. ¡Enhorabuena! Gracias también a todos aquellos que contribuyen a fomentar el espíritu crítico y a acercar la ciencia a la sociedad.

No podemos concluir sin subrayar el agradecimiento hacia todos vosotros, nuestros lectores. Sin vuestro apoyo constante nunca habríamos llegado hasta aquí ni podríamos continuar. Es a todos vosotros a quienes queremos dedicar el número de octubre de 2016. Que, como siempre, esperamos que disfrutéis.

40-ANV-PRESENTACION.jpg