Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS

Monográfico en homenaje a Martin Gardner

El nuevo número de la colección TEMAS de Investigación y Ciencia se suma a los actos conmemorativos del centenario de este gran divulgador de las matemáticas.

Menear

El universo matemágico de Martin GardnerEl próximo 21 de octubre Martin Gardner, padre de la sección «Juegos Matemáticos», habría cumplido 100 años. Para celebrar este centenario, Investigación y Ciencia ha dedicado al genial autor el último número de la colección TEMAS:

El universo matemágico de Martin Gardner

(ver el sumario)

El monográfico ofrece las columnas más representativas de este gran divulgador, agrupadas en una selección a cargo de Fernando Blasco, profesor del departamento de matemática aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en matemática recreativa.

Gardner, descrito por Blasco como «el hombre que convirtió a miles de niños en matemáticos y a miles de matemáticos en niños», demuestra en esta recopilación su pasión por el conocimiento científico. A través de las matemáticas, nos adentra en mundos tan diversos como la lógica, el ajedrez, la literatura, la criptografía, la magia, el arte o la economía. Y no lo hace solo, sino acompañado por sus científicos de cabecera: John Horton Conway, Roger Penrose, Raymond M. Smullyan, Douglas Hofstadter y Scott Kim, entre otros.

Además de los artículos recuperados de nuestra hemeroteca (cuya edición ha sido revisada), la publicación incluye dos trabajos clásicos hasta ahora inéditos en nuestras páginas, traducidos especialmente con ocasión de este homenaje. Nos referimos a «Flexágonos» (1956), su archifamoso primer artículo en Scientific American, y «El juego de la vida» (1970), de referencia en el mundo de la programación y el estudio de la vida artificial.

Otros artículos emblemáticos completan la publicación (para comodidad de los lectores, cada uno incluye las soluciones de los problemas planteados):

Un cuarto de siglo de matemáticas recreativas (artículo retrospectivo)
Flexágonos (su primer artículo en Scientific American)
El juego de la vida (el famoso juego de John H. Conway)
De números y juegos (juegos de estrategia de John H. Conway)
Los embaldosados de Penrose (mosaicos no periódicos)
Ocho rompecabezas y un juego (juegos clásicos como el reversi)
Comunicaciones secretas (sistema de encriptación RSA)
Arte y matemáticas (las esculturas desmontables de Miguel Berrocal)
Adivinanzas lógicas (rompecabezas de Raymond M. Smullyan)
Falacias pseudocientíficas (contra la pseudociencia)
Un eterno y grácil bucle (Gödel, Escher, Bach, de Douglas Hofstadter)
Caligrafías, reinas y culebras (las simetrías gráficas de Scott Kim)
Políticas fiscales (la curva de Laffer)
Juegos enmarañados (topología de nudos)

Con este homenaje a Martin Gardner, nos sumamos a las numerosas iniciativas que este año se están llevando a cabo en todo el mundo para conmemorar y celebrar el ingenio de este gran divulgador científico. Aunque ya no esté con nosotros, queremos que su obra siga inspirando a las mentes más inquietas y despiertas.

— La redacción.

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.