Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

  • 17/09/2017 - Sismología

    Una misteriosa sacudida detectada tras la prueba nuclear norcoreana desconcierta a los sismólogos

    Una segunda liberación de energía sísmica, observada solo unos minutos después de la detonación del 3 de septiembre, sigue confundiendo a los investigadores.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Cuadernos MyC
  • Mayo/Agosto 2017Nº 17

Alimentación

Terapia de los trastornos alimentarios

Las personas que se sienten privadas de atención y cariño buscan en la comida o el hambre patológicos una vía de escape.

Menear

Ante el espejo todas son iguales, guapas y delgadas. Sin embargo, ellas se ven de otra manera. Ordenadas en fila, en bañador, hablan de problemas imaginarios: muslos que se les antojan gruesos y rechonchos o un cuerpo que creen desesperadamente informe y plano. A Silja Vocks, directora de un grupo de imagen corporal de Bochum, le aguarda un trabajo duro con estas muchachas. El programa Educación contra el delirio de la delgadez, un proyecto conjunto de las universidades de Bochum y Maguncia, les ayuda a recuperar la autoestima y a despejar la mente de su obsesión por el recuento de las calorías.

La afluencia constante a este tipo de cursos refleja un fenómeno observado desde hace algún tiempo: el número de personas con trastornos alimentarios no cesa de crecer. Ciñéndonos al caso alemán, según el Centro Federal de Educación Sanitaria, en el año 2000 había cerca de 500.000 mujeres con trastornos alimentarios y alrededor de 70.000 varones. Había además en torno a 100.000 mujeres, en su mayoría de entre 15 y 25 años, obsesionadas por la delgadez. Estas cifras se basan en estimaciones, puesto que la enfermedad suele ocultarse. La vergüenza y la escasa autoestima atrapa a las personas afectadas en un círculo vicioso de patología y secretismo.

Ascetismo y éxtasis

Anja, una estudiante de Colonia, comenzó su tortura de hambre a los 14 años. Hoy, tras 10 años de enfermedad y varias estancias hospitalarias, incluso en el servicio de psiquiatría infantil y juvenil de Essen, parece por fin haber dado el salto. Su caso es bastante típico de la obsesión por la delgadez (anorexia nerviosa), que afecta, en un 95por ciento de las ocasiones, a mujeres jóvenes. Hasta una manzana puede resultar pesada para el programa riguroso de ayuno de las personas con anorexia; las golosinas, ricas en calorías, les producen una angustia real. Ayunan durante gran parte del día, practican deporte en exceso y, pese a todo, siguen encontrándose muy gordas, aun cuando bajo su piel solo se dibujen los huesos. Además, algunos anoréxicos disfrutan cocinando para los otros e idean artimañas para deshacerse de su propia ración sin que nadie se dé cuenta.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.