Cartografiar el cerebro

Cuadernos MyC Septiembre/Diciembre 2017 - Nº 18

Cartografiar el cerebro

Técnicas y megaproyectos para descifrar la complejidad cerebral

• Gratuito

Descubrir los enigmas del cerebro

• Historia de la neurociencia

La máquina que pesaba la actividad cerebral

Hace unos 130 años, el psicólogo italiano Angelo Mosso desarrolló un aparato para medir el flujo sanguíneo durante la ejecución de una tarea mental. Las técnicas de neuroimagen actuales se apoyan en el principio básico de ese antiguo invento.

• Gielas, Anna

Brodmann y la cartografía cerebral

Tras un primer esbozo en 1903, Korbinian Brodmann finalizó seis años después el mapa que permitiría orientarse en la topografía del cerebro y pondría los fundamentos del análisis actual sobre la relación entre estructura y función cerebral. Todavía hoy constituye la lengua franca de la cartografía cortical.

• Valderas, José María

El nuevo siglo del cerebro

Las nuevas técnicas de observación y control neural allanan el camino para conocer el modo en que la máquina más compleja del mundo genera nuestros pensamientos y emociones.

• Yuste, Rafael
      • Church, George M.

Objetivo: descifrar el cerebro

Europa y Estados Unidos han previsto inversiones multimillonarias para averiguar cómo funciona nuestro órgano pensante. Los retos técnicos son enormes.

• Abbott, Alison

Primeros planos

Las técnicas de neuroimagen permiten inspeccionar y rastrear el interior de un cerebro, a la vez que ofrecen atractivas fotografías científicas.

• Chin, Ann
      • Upson, Sandra

Cartografía cerebral en vivo

Hace unos cien años, el neuroanatomista alemán Korbinian Brodmann dividió el cerebro humano en 43 áreas. Aún hoy, los neurólogos se orientan sobre esta base. Mas el futuro se dibuja diferente: los investigadores prevén trazar, mediante tomografía por resonancia magnética de alta densidad, mapas cerebrales detallados y personalizados de personas vivas.

• Geyer, Stefan
      • Turner, Robert
  • Técnicas de la neurociencia

Tras las vías nerviosas de la sustancia blanca

La imagen por tensor de difusión permite seguir el rastro de las moléculas de agua en el cerebro. Los investigadores descubren mediante esta técnica el curso de las fibras nerviosas que comunican diversas áreas cerebrales.

• Goebel, Rainer
      • Zimmermann, Jan

Conexiones­ ­cerebrales ­polícromas

La técnica Brainbow arroja luz sobre la función y el desarrollo de los circuitos neuronales.

• Kwon, Diana
      • Tormes, Liz

Geografía genética del cerebro

Los primeros mapas sobre la actividad de los genes en nuestro cerebro revelan cuán diferentes somos de los ratones y ponen en entredicho la teoría actual sobre el funcionamiento de nuestra materia gris.

• Lein, Ed
      • Hawrylycz, Mike

Diagnóstico precoz con técnicas de neuroimagen

Hasta ahora, los médicos sólo podían diagnosticar con certeza la enfermedad de Alzheimer tras el fallecimiento del paciente. Hoy, la investigación ha llevado a crear un programa informático que reconoce de forma automática la patología a partir de neuroimágenes.

• Klöppel, Stefan

Neuroimágenes proféticas

¿Tendrá el niño éxito en los estudios? ¿En qué asignatura destacará? Los investigadores pretenden predecir el rendimiento y la conducta de los individuos a partir de la actividad de su cerebro.

• Wolf, Christian

El cerebro, un órgano personal

Científicos de la Universidad Yale ­confirman que no todos los cerebros trabajan igual: cada uno presenta sus propias características. El estudio allana el camino hacia la neurociencia orientada al individuo.

• Wolf, Christian

Una ciencia controvertida

Muchas personas ven las explicaciones de la neurociencia con escepticismo: la mente es algo más que el simple impulso de las neuronas. Incluso los neurocientíficos reprochan ciertos aspectos de su disciplina.

• Ayan, Steve

Tomografías y resonancias cerebrales ante los tribunales

Los tribunales están empezando a admitir las imágenes del cerebro como prueba, pero la técnica actual se halla muy lejos de alcanzar fiabilidad suficiente para determinar la culpabilidad o la inocencia.

• Grafton, Scott T.