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  • Septiembre/Diciembre 2017Nº 18

Neurociencia

Neuroimágenes proféticas

¿Tendrá el niño éxito en los estudios? ¿En qué asignatura destacará? Los investigadores pretenden predecir el rendimiento y la conducta de los individuos a partir de la actividad de su cerebro.

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En su primer día de clase, Nora y María aguardan de pie frente a la puerta del colegio. Poco antes de que las dos amigas del jardín de infancia empiecen una nueva vida como alumnas de primero de primaria, se les indica que entren en una sala donde se les practicará una tomografía por resonancia magnética (RM). La prueba es rutinaria, pues forma parte del programa escolar. Mientras las niñas observan diversas palabras que se proyectan sobre una pantalla, los científicos miden la actividad de su cerebro. Los resultados del escáner cerebral permiten establecer un pronóstico inequívoco: el desarrollo de las capacidades de lectura y escritura de María será óptimo; Nora, en cambio, presentará un retraso en el aprendizaje general y en la escritura. Necesitará clases de refuerzo.

Aunque este pasaje parece extraído de una novela de ciencia ficción, investigadores de todo el mundo están trabajando para que escenas como esta puedan convertirse en una realidad. Hasta ahora, los escáneres cerebrales parecen ajenos a nuestra vida cotidiana, a excepción de su uso para el diagnóstico de enfermedades o para investigar las estructuras y funciones cerebrales. Sin embargo, algunos científicos pretenden ir más allá: creen que, en un futuro próximo, los escáneres cerebrales permitirán elaborar pronósticos personalizados en relación con las capacidades cognitivas y a la conducta de cada persona. ¿Qué niño fracasará en el colegio? ¿Qué jóvenes caerán en la drogadicción o sufrirán bulimia?

Por lo común, los alumnos que tienen dificultades con la lectura desde un inicio deben enfrentarse a situaciones frustrantes y de fracaso. Ello provoca que, con frecuencia, desarrollen trastornos psíquicos, entre estos, depresión y ansiedad. Detectar cuanto antes a estos niños y proporcionarles el entrenamiento adecuado supone un objetivo comprensible. De hecho, las medidas para solucionar los problemas de lectura resultan más efectivas si se aplican de manera temprana; en el mejor de los casos, cuando el niño está aprendiendo a leer.

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