Las neuronas

Cuadernos MyC Enero/Abril 2013 - Nº 4

Las neuronas

Fisiología y biología de los cimientos del sistema nervioso¿Cómo consiguen las neuronas transformar en impulsos eléctricos los estímulos que les llegan desde el exterior? ¿Qué cambios acontecen en la estructura neuronal cuando aprendemos? ¿Por qué unas personas son más inteligentes que otras? ¿Sabía que animales y humanos poseen un sentido innato para las matemáticas gracias a unas neuronas concretas? Descubre la respuestas a estas y otras muchas cuestiones en este monográfico.

• Neurobiología

El lenguaje de las neuronas

¿Cómo consiguen las neuronas transformar en impulsos eléctricos los estímulos que les llegan desde el exterior? Poco a poco vamos descifrando el lenguaje críptico del cerebro.

• Bethge, Matthias
      • Pawelzik, Klaus
  • Psicobiología

Comunicación neuronal

El concepto de comunicación neuronal ha marcado una era de investigación científica, habiéndose establecido los mecanismos básicos que rigen la transmisión de la información que maneja el sistema nervioso.

• Lerma, Juan

Las sinapsis al detalle

Alrededor de 100.000 millones de neuronas en el cerebro humano se comunican entre sí gracias a unos 100 billones de interconexiones o sinapsis. La biología celular revela las claves de cómo sucede dicha transmisión de señales y qué ocurre si se altera.

• Brose, Nils
      • Kolb, Ludwig

Sincronización neuronal

¿Cómo decide el cerebro que algo resulta interesante? Los nuevos datos demuestran que las neuronas descargan de manera conjunta y con una secuencia rápida para atraer la atención de la conciencia.

• Engel, Andreas K.
      • Debener, Stefan
      • Kranczioch, Cornelia

Nódulos de Ranvier

La vaina de mielina que envuelve las prolongaciones de las neuronas presenta a intervalos regulares un estrangulamiento, el nódulo de Ranvier, cuya estructura celular y organización molecular empezamos a conocer.

• Girault, J.-Antoine
  • Aprendizaje

El aprendizaje transforma el cerebro

Al aprender, nuestro encéfalo cambia. El alcance de las modificaciones no afecta solo a la materia gris: también la sustancia blanca, responsable del flujo de la información, sufre modificaciones.

• Scholz, Jan
      • Klein, Miriam

Neuronas para calcular

La palabra «matemáticas» provoca incomodidad y ganas de huir en algunas personas. Quizá si supieran que poseen un sentido innato para los números cambiarían de actitud.

• Nieder, Andreas

Neuronas especulares

Lo hagamos nosotros o veamos a otros hacerlo, se activan en nuestro cerebro determinadas neuronas. ¿Les debemos a esas células el don de podernos compenetrar con otros humanos?

• Ayan, Steve

Inteligencia y mielina

¿Por qué unos son más inteligentes que otros? Todo indica que ciertas cualidades especiales de las neuronas cerebrales desempeñan un papel fundamental.

• Neubauer, Aljoscha
  • Memoria

Memoria cartográfica

El descubrimiento de ciertas neuronas localizadoras, llamadas células reticulares, ha renovado la neurociencia.

• Knierim, James A.

• Memoria

Formación y consolidación de los recuerdos

Los recuerdos se graban en la memoria bajo la forma de combinaciones específicas de modificaciones de las sinapsis. Las modificaciones operadas deben consolidarse para evitar que el recuerdo se desvanezca.

• Laroche, Serge
  • NEUROCIENCIA

Mecanismo fino de la memoria

La conexión entre neuronas a través de las sinapsis constituye la base del aprendizaje y de la memoria. ¿Cómo regulan unas proteínas especiales este proceso molecular?

• Essmann, Clara
      • Acker-Palmer, Amparo
  • Biología molecular

Excitotoxicidad y muerte de las neuronas

Los procesos de excitotoxicidad provocan la muerte de las neuronas. El estudio de los mecanismos moleculares de esta lesión y de los procesos fisiológicos implicados en la neuroprotección, habrá de permitir el tratamiento de las agresiones excitotóxicas.

• Ortega Gutiérrez, S.

Neurogénesis

Durante mucho tiempo se consideró un apotegma de la neurología: en los cerebros adultos no se generan nuevas neuronas. Un error. No dejan de hacerlo a lo largo de toda la vida.

• Kempermann, Gerd

Contra el freno del crecimiento neuronal

Las lesiones de la médula espinal ocasionan con frecuencia paraplejia. Una de las líneas de investigación actuales se centra en contrarrestar la incapacidad regeneradora del sistema nervioso central. Ello podría llevar al desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos

• Buchli, Anita
      • Schwab, Martin

¿Es posible la reparación del cerebro?

El descubrimiento de progenitores neurales en el sistema nervioso central de mamíferos adultos ha abierto una vía de investigación revolucionaria en el campo de las estrategias terapéuticas para las enfermedades neurodegenerativas.

• Mancheño Maciá, E.
      • Giménez Ribotta, M.

• El cerebro

PACK digital - El cerebro

El pack digital El cerebro te ofrece a un precio especial El cerebro, Las neuronas y Neuroglía, tres números de la colección de monografías de psicología y neurociencias CUADERNOS de MyC, junto con El cerebro, hoy, de la colección de monográficos TEMAS de IyC en formato digital (pdf).

• El cerebro

PACK papel - El cerebro

El pack El cerebro te ofrece a un precio especial El cerebro, Las neuronas y Neuroglía, tres números de la colección de monografías de psicología y neurociencias CUADERNOS de MyC.