• 19/04/2017 - Física

¿Se confirmará esta vez un indicio de nueva física en el LHC?

La desintegración de los mesones B0 se aparta quizá de lo que hasta ahora pensaban los físicos. Si realmente fuera así, seguramente se escondería tras ello nueva física.

Amor, pareja y sexualidad

Cuadernos MyC Enero/Abril 2017 - Nº 16

Amor, pareja y sexualidad

Neurobiología, psicología y evolución

• Presentación

Amor, placer y cerebro

Elección de pareja

Mire a su esposa o marido con detenimiento. ¿Le recuerda a alguien? Algunos psicólogos sustentan que nos enamoramos de personas que se parecen a nuestros padres, sean biológicos o adoptivos.

• Dicks, Lynn
  • Adolescencia

Amor juvenil

Cuando los hijos caminan por las sendas del amor, a los padres sólo les queda a menudo un recurso: confiar en ellos.

• Seiffge-Krenke, Inge
  • Neuropsicología

Neurotransmisores y centros del placer

La investigación reciente en torno al placer y el enamoramiento saca a la luz estrechas semejanzas entre el apetito sexual y otras formas de deseo.

• Schwarting, Rainer
  • Neuroimagen

Amor en imágenes

Mediante técnicas de formación de imágenes, el investigador observa en el cerebro que el amor trastoca nuestra vida sentimental.

• Bartels, Andreas
      • Zeki, Semir
  • Evolución humana

Ventajas evolutivas de la monogamia

Emparejarse tal vez fue la mejor decisión que pudieron tomar nuestros ancestros.

• Edgar, Blake
  • Emociones

El arte de perdonar

La convivencia conlleva, de manera inevitable, malos entendidos, roces y enfados. A menudo cuesta dejar atrás esos incidentes. Aprender a vencer la rabia y el rencor acumulados ayuda a superar la mala experiencia.

• Hofmann. Anne

Violencia de género

La asimetría social en las relaciones entre mujeres y hombres favorece la violencia de género. Es necesario abordar la verdadera causa del problema: su naturaleza ideológica.

• Expósito, Francisca

Origen de los celos

A la luz de la investigación reciente, las diferencias sexuales que la psicología evolutiva atribuye a este sentimiento ancestral se desvanecen: hombres y mujeres parecen sufrir los celos por igual.

• Harris, Christine R.
  • Psicoterapia

Terapia sistémica

Para superar los trastornos psíquicos, este método terapéutico se apresta a comprenderlos desde el trasfondo de la convivencia o relación familiar.

• Kriz, Jürgen
      • Schlippe, Arist von

Origen de la copulación

El hallazgo de ciertos peces fósiles hace retroceder en el tiempo el origen de la cópula en los vertebrados.

• Long, John A.
  • Sexualidad

Orgasmo y cerebro

Los neuroinvestigadores tratan de averiguar qué es lo que hace de la trivialidad más bella del mundo una experiencia embriagadora.

• Stachura, Elisabeth
  • Sexualidad

El orgasmo femenino

El artículo completo (PDF) se compone de una infografía de 2 páginas que describe el curso físico y psíquico del orgasmo en la mujer.

• Deeg, Janosch

El contínuum de la homosexualidad

La ciencia ofrece una respuesta clara y sorprendente a una cuestión muy controvertida.

• Epstein, Robert
  • Trastornos sexuales

Anorgasmia

Más de una de cada cuatro mujeres experimenta dificultades para ­llegar al orgasmo. Los investigadores indagan qué sucede en el cerebro para que la excitación llegue a su punto álgido con el fin de mejorar el tratamiento de este trastorno sexual.

• Sukel, Kayt

Disfunción sexual

Pese a lo que pudiera parecer, la libertad erótica de que disfruta la pareja en el lecho compartido no significa mayor satisfacción. Alrededor de un tercio de los varones y mujeres en algún momento dejan de encontrar placer. Sólo una terapia adecuada puede remediarlo.

• Briken, Peer
      • Hill, Andreas
  • Comportamiento animal

El sexo en los roedores

Ratas y ratones enseñan a los neurocientíficos lecciones de amor o, cuando menos, de conducta sexual.

• Lambert, Kelly