LHC

Especial LHC

Para muchos, el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, es sinónimo del descubrimiento del bosón de Higgs. Sin embargo, este acelerador de partículas está arrojando luz sobre muchas otras cuestiones igualmente fundamentales. Descubre en este monográfico la historia del hallazgo del bosón de Higgs y la manera en que el LHC puede contribuir a encontrar una nueva física.

• Altas energías

La búsqueda del bosón de Higgs

Los experimentos CMS y ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones han anunciado el descubrimiento de una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

• Bosman, Martine
      • Rodrigo, Teresa
  • Altas energías

La supersimetría y la crisis de la física

Durante décadas, los físicos han explorado una bella teoría que prometía una comprensión más profunda del mundo cuántico. Ahora se encuentran en una encrucijada: si los primeros indicios empíricos no aparecen el año próximo, deberán afrontar un cambio de paradigma histórico.

• Lykken, Joseph
      • Spiropulu, Maria

«Hemos caído en la tentación de vender descubrimientos»

Entrevista con Álvaro de Rújula, investigador veterano del CERN, sobre la situación de la física de altas energías después del descubrimiento del bosón de Higgs.

• Lozano Tellechea, Ernesto
  • Física teórica

«Tal vez estemos llegando al final de un ciclo»

Luis Álvarez-Gaumé, investigador del CERN, se pregunta en esta entrevista si algunos principios considerados clave en física de partículas pueden seguir aplicándose a preguntas relacionadas con el universo en su conjunto.

• Lozano Tellechea, Ernesto

Una red global de computación para el LHC

El descubrimiento del bosón de Higgs fue posible gracias a una innovadora infraestructura de computación distribuida. Su extensión a otras disciplinas promete revolucionar la manera de hacer ciencia.

• Hernández Calama, José M.
      • Merino, Gonzalo
  • Altas energías

Viaje a la escala electrodébil

Por qué el Gran Colisionador de Hadrones del CERN deberá encontrar nueva física.

• Gorbahn, Martin
      • Raffelt, Georg
  • Historia de la física

De la superconductividad al bosón de Higgs

Buena parte de las ideas que condujeron al mecanismo de Higgs se originaron en la física de la materia condensada. Su historia ayuda a entender desde otra perspectiva una de las piedras angulares de la física de partículas.

• Vázquez-Mozo, Miguel Ángel
  • Altas energías

¿Esconde el bosón de Higgs nueva física?

Hace unos meses el CERN anunció el hallazgo de una nueva partícula subatómica. Los físicos deberán ahora verificar si se trata del bosón de Higgs y resolver las numerosas cuestiones asociadas a su existencia.

• Ellis, John