Máquinas moleculares

Especial Máquinas moleculares

El nóbel de química de 2016 premió a Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa por el desarrollo de máquinas moleculares, estructuras nanométricas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se les suministra energía. ¿Cómo se construyen estos diminutos aparatos a partir de rotaxanos, catenanos, ADN y otras piezas de lego molecular? ¿Cómo opera un nanomotor? ¿Y un chip molecular? Este monográfico digital (PDF) arroja luz sobre estas y otras cuestiones que plantea la revolucionaria miniaturización de las máquinas.

• Química física

Lego molecular

Una colección sencilla de pequeños bloques de construcción se aplican al diseño y la fabricación de estructuras nanométricas, programadas para adoptar cualquier forma deseada.

• Schafmeister, Ch. E.
  • Nanotecnología

Rotaxanos. Nanointerruptores orgánicos

Los rotaxanos son moléculas con una estructura especial, parecida a un tren de cremallera, por lo que podrían suponer una aportación de la química orgánica al armamentario de la nanotecnología.

• Leutwyler, Kristin

Motores moleculares. Diseño y síntesis

En los sistemas biológicos existen motores moleculares que se basan en la rotación coordinada, como el que produce el movimiento de las bacterias.

• Pérez Sestelo, José

Motores moleculares reversibles

Se han creado sintéticos, como el de un tripticeno y un heliceno. Otro es un alqueno helicoidal. Funcionan en una dirección. Un catenano con dos macrociclos, en cambio, es reversible. El pequeño prefiere una estación, pero una energía lo lleva a otra.

• Vicente, José

Nanotecnia de doble hélice

El ADN no sólo contiene el secreto de la vida. Con él podrían crearse también estructuras y dispositivos nanométricos.

• Seeman, Nadrian C.
  • Biofísica

Motores moleculares

Las máquinas microscópicas han de actuar en un mundo caótico. Como no se puede derrotar al caos, hay que tratar de aprovecharlo.

• Astumian, R. Dean

Musculación

• Yanahida, Toshio
  • Termodinámica

Motores microscópicos

Un motor de Stirling que opera con un «fluido» de una sola partícula permite investigar a escala microscópica la conversión de energía térmica en mecánica.

• Horowitz, Jordan H.
      • Parrondo, Juan M. R.
  • Nanotecnia

Propulsión y conducción de nanorrobots

Pequeños vehículos submarinos emplean motores catalíticos para absorber combustible de su entorno y superar las leyes físicas del mundo microscópico.

• Mallouk, Thomas E.
      • Sen, Ayusman

Micronadadores coloidales

• Tierno, Pietro
      • Sagués, Francesc
  • Ingeniería informática

Computación molecular

Se han fabricado moléculas que operan como conmutadores, cables e incluso elementos de memoria. La interconexión múltiple de los dispositivos presenta, sin embargo, enormes dificultades.

• Reed, Mark A.
      • Tour, James M.

Nanocomputadores de barras cruzadas

Redes de nanohilos conductores entrecruzados y propensos a los fallos podría suceder a los actuales circuitos de silicio.

• Kuekes, Philip J.