Neandertales

Especial Neandertales

Los últimos hallazgos afirman que los caminos de Homo neanderthalensis y H. sapiens se cruzaron hace pocas decenas de miles de años. Por otro lado, los análisis genéticos de los restos de los neandertales han modificado nuestra imagen del hombre moderno. Esta revista monográfica (en PDF) describe la historia de los neandertales, así como las diferencias y similitudes tanto cognitivas como anatómicas con el hombre moderno y las posibles causas de extinción de estos homínidos tan semejantes a nosotros.

• Evolución humana

La extinción de los neandertales

El hombre moderno y el neandertal coexistieron en Europa durante miles de años. ¿Por qué desaparecieron unos homínidos tan semejantes a nosotros? Parece que intervinieron diversos factores sutiles.

• Paleoantropología

Las raíces de los neandertales

El estudio de 17 cráneos fósiles del yacimiento de la Sima de los Huesos, en Burgos, hace replantear la evolución de los humanos europeos del Pleistoceno medio hacia los neandertales.

• Lorenzo, Carlos
  • Arqueopaleontología

Genética de los neandertales

El gen del grupo sanguíneo 0, el primer gen recuperado en neandertales de El Sidrón, podría estar asociado a la resistencia a enfermedades.

• Lalueza Fox, Carles
      • Rosas, Antonio

Evolución de la mente: del neandertal al hombre moderno

Los neandertales se extinguieron, en tanto que Homo sapiens prosperó. Una profunda diferencia en sus capacidades cognitivas pudo ser responsable de un destino tan opuesto.

• Wynn, Thomas
      • Coolidge, F. L.
  • Paleoantropología

¿Quiénes fueron los Neandertales?

Estos homínidos se cruzaron con humanos de anatomía moderna y adquirieron en algunos casos una conducta avanzada. Pero las pruebas que avalan esa tesis son objeto de controversia.

Híbridos humanos

Análisis genéticos recientes indican que los primeros Homo sapiens se cruzaron con otras especies del mismo género. Ese mestizaje podría haber desempeñado una función clave en el éxito de nuestra especie.

• Hammer, Michael F.

Nuestro intrincado árbol genealógico

Los últimos análisis genéticos y los hallazgos recientes de fósiles señalan que la historia de la evolución humana es mucho más enrevesada e intrigante de lo que nadie había imaginado.

• Wood, Bernard

La mente neandertal

Los estudios anatómicos, genéticos y arqueológicos arrojan luz sobre la forma de vida de nuestros enigmáticos primos evolutivos.

PACK digital - Evolución humana

El pack Evolución humana te ofrece a un precio especial Los orígenes de la humanidad y Evolución humana, dos números de la colección de monográficos TEMAS de IyC, Evolución. La saga humana, número especial de Investigación y Ciencia, y Neandertales de nuestra colección ESPECIAL, todos en formato digital (pdf).

Especial Neandertales