• 19/04/2017 - Física

¿Se confirmará esta vez un indicio de nueva física en el LHC?

La desintegración de los mesones B0 se aparta quizá de lo que hasta ahora pensaban los físicos. Si realmente fuera así, seguramente se escondería tras ello nueva física.

Máquinas moleculares

Especial Máquinas moleculares

El nóbel de química de 2016 ha premiado a Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa por el desarrollo de máquinas moleculares, estructuras nanométricas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se les suministra energía. ¿Cómo se construyen estos diminutos aparatos a partir de rotaxanos, catenanos, ADN y otras piezas de lego molecular? ¿Cómo opera un nanomotor? ¿Y un chip molecular? Este monográfico digital (PDF) arroja luz sobre estas y otras cuestiones que plantea la revolucionaria miniaturización de las máquinas.

• Química física

Lego molecular

Una colección sencilla de pequeños bloques de construcción se aplican al diseño y la fabricación de estructuras nanométricas, programadas para adoptar cualquier forma deseada.

• Schafmeister, Ch. E.
  • Nanotecnología

Rotaxanos. Nanointerruptores orgánicos

Los rotaxanos son moléculas con una estructura especial, parecida a un tren de cremallera, por lo que podrían suponer una aportación de la química orgánica al armamentario de la nanotecnología.

• Leutwyler, Kristin

Motores moleculares. Diseño y síntesis

En los sistemas biológicos existen motores moleculares que se basan en la rotación coordinada, como el que produce el movimiento de las bacterias.

• Pérez Sestelo, José

Motores moleculares reversibles

Se han creado sintéticos, como el de un tripticeno y un heliceno. Otro es un alqueno helicoidal. Funcionan en una dirección. Un catenano con dos macrociclos, en cambio, es reversible. El pequeño prefiere una estación, pero una energía lo lleva a otra.

• Vicente, José

Nanotecnia de doble hélice

El ADN no sólo contiene el secreto de la vida. Con él podrían crearse también estructuras y dispositivos nanométricos.

• Seeman, Nadrian C.
  • Biofísica

Motores moleculares

Las máquinas microscópicas han de actuar en un mundo caótico. Como no se puede derrotar al caos, hay que tratar de aprovecharlo.

• Astumian, R. Dean

Musculación

• Yanahida, Toshio
  • Termodinámica

Motores microscópicos

Un motor de Stirling que opera con un «fluido» de una sola partícula permite investigar a escala microscópica la conversión de energía térmica en mecánica.

• Horowitz, Jordan H.
      • Parrondo, Juan M. R.
  • Nanotecnia

Propulsión y conducción de nanorrobots

Pequeños vehículos submarinos emplean motores catalíticos para absorber combustible de su entorno y superar las leyes físicas del mundo microscópico.

• Mallouk, Thomas E.
      • Sen, Ayusman

Micronadadores coloidales

• Tierno, Pietro
      • Sagués, Francesc
  • Ingeniería informática

Computación molecular

Se han fabricado moléculas que operan como conmutadores, cables e incluso elementos de memoria. La interconexión múltiple de los dispositivos presenta, sin embargo, enormes dificultades.

• Reed, Mark A.
      • Tour, James M.

Nanocomputadores de barras cruzadas

Redes de nanohilos conductores entrecruzados y propensos a los fallos podría suceder a los actuales circuitos de silicio.

• Kuekes, Philip J.