Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/04/2017 - Paleontología

    ¿Qué eran los fósiles de Flores?

    Según los análisis del esqueleto, el misterioso hobbit de la isla de Flores es «con una probabilidad del 99 por ciento un estrecho pariente del Homo habilis». Puede que cause muchos dolores de cabeza.

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Especial
  • Diciembre 2016Nº 25

Salud

Infarto cerebral y género

Las enfermedades cerebrovasculares, el infarto entre ellas, son más frecuentes en la mujer, que registran, además, una mayor mortalidad y discapacidad que los varones.

Menear

Las enfermedades cerebrovasculares, grupo en el que se inscriben el infarto (IC) y la hemorragia cerebral (HC), son la tercera causa de muerte en Occidente, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, las cerebrovasculares (o ictus) constituyen la causa principal de invalidez en personas mayores de 65 años, con el consiguiente coste social y económico.

Sin embargo, el ictus comporta un efecto más demoledor en la mujer. Supone en ella la causa principal de muerte y de invalidez. ¿A qué se debe ese sesgo de género? Lo ignoramos.

Desde hace unos años asistimos a una concienciación creciente de la importancia clínica y de salud pública del infarto cerebral en la mujer. Aunque la incidencia (el número de casos nuevos por año) y la mortalidad por grupo de edad son mayores en el varón, el IC afecta a un número de mujeres más alto. La razón estriba, por un lado, en la esperanza de vida, mayor en la mujer, y, por otro, en la frecuencia de IC, que aumenta sustancialmente en los grupos de edad más avanzados.

Añádase que la evolución después de un infarto cerebral, que incluye discapacidad y merma de la calidad de vida, es bastante peor en la mujer. Esa desventaja femenina tras un IC obedece, en parte, a que las mujeres mayores tienen una situación funcional previa peor que los varones, ya que con frecuencia viven solas y se encuentran socialmente más aisladas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.