• 19/04/2017 - Física

¿Se confirmará esta vez un indicio de nueva física en el LHC?

La desintegración de los mesones B0 se aparta quizá de lo que hasta ahora pensaban los físicos. Si realmente fuera así, seguramente se escondería tras ello nueva física.

• Diciembre 2016Nº 25

Plasticidad cerebral

Al parecer, ciertos ejercicios mentales y físicos pueden mejorar el cerebro de forma insospechada. Un punto a favor del viejo aforismo de resabios lamarckistas según el cual lo que no se usa, se pierde.

"El cerebro fue construido para cambiar", sentencia Michael M. Merzenich, del hospital clínico de la Universidad de California en San Francisco. Tal afirmación, que hoy no resulta tan revolucionaria como lo fue en los años ochenta, cuando Merzenich y otros la propusieron, viene a decir que el cerebro evoluciona en una dirección u otra según lo "empuje" la experiencia. Semejante idea puede parecer obvia, puesto que es evidente que nuestros cerebros se modifican. Después de todo, aprendemos. Pero Merzenich se refiere a algo de mayor alcance: esta facultad del cerebro para reconfigurarse por sí mismo tiene consecuencias mucho más impresionantes.

Se diría que el cerebro viene a ser una vasta llanura fluvial de aspecto cambiante. Puede que un año el agua corra hacia el este por una serie de pequeños canales; al año siguiente discurrirá quizá por un río profundo, y, un año más tarde, quién sabe si las corrientes trazarán meandros hacia el oeste. El mismo argumento sirve para el cerebro. Cámbiesele la información de entrada -sea ésta una conducta, un ejercicio mental como calcular una propina, aprender un nuevo juego de tablero o una destreza física- y el cerebro, joven o adulto, se modificará en consecuencia. Las técnicas de formación de imágenes por resonancia magnética revelan el nuevo mapa: se iluminan regiones diferentes. De acuerdo con esta hipótesis, el cerebro puede experimentar una amplia remodelación en el transcurso de la vida sin fármacos ni intervención quirúrgica. En caso necesario, es posible enseñar a regiones del cerebro nuevas tareas. Si un área cerebral sufre una disfunción o resulta lesionada, otra puede hacerse cargo de su cometido, suplirla. Se han observado tales desplazamientos de funciones en sujetos que han padecido un accidente cerebrovascular, con pérdida consiguiente del lenguaje o de capacidad motora, en enfermos de parálisis cerebral, en músicos u operarios incapacitados para mover los dedos uno a uno y en individuos con trastorno obsesivo-compulsivo o con trastornos de lectura. Con tandas de ejercicio intenso, físico y mental, se ha logrado neutralizar los efectos de la lesión.