Neurogénesis

Especial Neurogénesis

«Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro». Así reza una famosa cita de Ramón y Cajal. Y ahora sabemos que, además de ser una frase bonita, su significado trasciende el registro poético: también es cierta en el sentido literal, biológico. En la época de Cajal se tomaba por verdad absoluta que no se podían formar nuevas neuronas en un cerebro adulto. Pero más tarde, varios trabajos con animales empezaron a desmentirlo, y hace pocas décadas se comprobó que ese dogma era falso también para el cerebro humano. ¿Encierra la neurogénesis la clave de la autorreparación de nuestro cerebro? ¿Podría ser ésta la llave para la regeneración neuronal y la cura de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer? Con este monográfico digital (en PDF) os invitamos a ahondar en los orígenes, los mecanismos y los últimos avances sobre la neurogénesis.

Neurogénesis

Durante mucho tiempo se consideró un apotegma de la neurología: en los cerebros adultos no se generan nuevas neuronas. Un error. No dejan de hacerlo a lo largo de toda la vida.

• Kempermann, Gerd
  • Biología del desarrollo

Del canto de los pájaros a la neurogénesis

El estudio de los centros cerebrales de control del canto de los canarios revela que, en el adulto, nacen células nerviosas que substituyen a otras lesionadas. ¿Encierra esta neurogénesis la clave de la autorreparación del cerebro humano?

• Nottebohm, Fernando

Estimulación de la regeneración cerebral

En el cerebro adulto no surge ninguna neurona nueva, así rezaba una de las tesis roqueñas de la neurología, hoy desmentida. Al menos en dos regiones cerebrales, la neurogénesis persiste activa. Ahondando en su conocimiento, los investigadores en otras áreas cerebrales y, con ello, curar el alzhéimer o el párkinson.

• Berninger, Benedikt
      • Götz, Magdalena

Alimentación para la neurogénesis

En determinadas áreas cerebrales siguen formándose neuronas durante la adultez, un fenómeno que contribuye, sobre todo, a reforzar la memoria. Ciertos alimentos favorecen el proceso.

• Elbers, Masha

Neurogénesis en adultos

Los antidepresivos estimulan la síntesis de neurotransmisores cerebrales que tienen por misión mejorar el estado de ánimo. Podrían convertirse, además, en simiente de nuevas neuronas.

• Breuer, Hubertus
      • Lessmöllmann, A.

Más neuronas, menos ansiedad

El cerebro adulto genera neuronas todos los días. El descubrimiento de que las células nuevas nos ayudan a distinguir un recuerdo de otro podría dar lugar a nuevos tratamientos contra los trastornos de ansiedad.

• Kheirbek, Mazen A.
      • Hen, René
  • Memoria

Neuronas nuevas para la memoria reciente

¿Cómo consigue el cerebro crear recuerdos novedosos sin saturarse? Los científicos buscan la respuesta en las células nerviosas más jóvenes.

• Skaggs, William
  • Neurobiología

Medir la neurogénesis

Con el fin de evaluar la producción de neuronas nuevas en el cerebro humano, los investigadores apuestan por la datación por carbono radiactivo, un método arqueológico que ­aprovecha los efectos de la contaminación nuclear ocasionada por los ensayos con bombas atómicas.

• Bergmann, Olaf