Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/09/2017 - Óptica

    Ver lo invisible

    Una nueva técnica de bajo coste abre la puerta a detectar objetos envueltos en niebla o polvo.

  • 24/09/2017 - Reproducibilidad

    Ni 0,05 ni ningún otro umbral fijo: prosigue la discusión sobre p

    Un grupo de científicos discrepa de la propuesta de adoptar un umbral fijo que haga más difícil atribuir a un resultado la condición de estadísticamente significativo.

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Especial
  • Mayo 2017Nº 28

Medicina

Modelo informático para conocer el párkinson

¿Qué ocurre en el cerebro de una persona que padece la enfermedad de Parkinson? Un programa computacional ayuda a entender la génesis y el tratamiento de la «parálisis agitante».

Menear

Hoy por hoy, algunos hallazgos en torno al funcionamiento del cerebro nacen a partir de una máquina. Basta un disco duro de una computadora para adentrarse en el mundo de las neuronas y sinapsis. Al menos así lo hemos demostrado en la Universidad de Friburgo, donde experimentamos con un programa para simular los procesos que acontecen en un cerebro específico: el de un paciente con la enfermedad de Parkinson.

Seleccionamos con esmero las reglas que debían regir el modelo. Estas se sustentaban en conocimientos científicos sobre las células nerviosas y sus conexiones. Programaron la computadora para que reprodujese regiones cerebrales en estrecha comunicación entre sí.

¿Qué puede aportar un modelo informático a la investigación de la enfermedad de Parkinson? Queríamos descubrir el modo en que se relacionan los procesos de las distintas áreas cerebrales con los síntomas. En este punto cabe citar el temblor, síntoma que dio origen al término originario del trastorno, a saber, «parálisis agitante».

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.