• 25/09/2017 - Óptica

Ver lo invisible

Una nueva técnica de bajo coste abre la puerta a detectar objetos envueltos en niebla o polvo.

• 24/09/2017 - Reproducibilidad

Ni 0,05 ni ningún otro umbral fijo: prosigue la discusión sobre p

Un grupo de científicos discrepa de la propuesta de adoptar un umbral fijo que haga más difícil atribuir a un resultado la condición de estadísticamente significativo.

• Mayo 2017Nº 28

Modelo informático para conocer el párkinson

¿Qué ocurre en el cerebro de una persona que padece la enfermedad de Parkinson? Un programa computacional ayuda a entender la génesis y el tratamiento de la «parálisis agitante».

Hoy por hoy, algunos hallazgos en torno al funcionamiento del cerebro nacen a partir de una máquina. Basta un disco duro de una computadora para adentrarse en el mundo de las neuronas y sinapsis. Al menos así lo hemos demostrado en la Universidad de Friburgo, donde experimentamos con un programa para simular los procesos que acontecen en un cerebro específico: el de un paciente con la enfermedad de Parkinson.

Seleccionamos con esmero las reglas que debían regir el modelo. Estas se sustentaban en conocimientos científicos sobre las células nerviosas y sus conexiones. Programaron la computadora para que reprodujese regiones cerebrales en estrecha comunicación entre sí.

¿Qué puede aportar un modelo informático a la investigación de la enfermedad de Parkinson? Queríamos descubrir el modo en que se relacionan los procesos de las distintas áreas cerebrales con los síntomas. En este punto cabe citar el temblor, síntoma que dio origen al término originario del trastorno, a saber, «parálisis agitante».