Vida extraterrestre

Especial Vida extraterrestre

Nuestro planeta parece reunir un conjunto de características privilegiadas para la vida. Sin embargo, la Tierra no es más que un mundo en órbita alrededor de una de los cientos de miles de millones de estrellas que pueblan la Vía Láctea, una galaxia entre tantas. ¿Significa eso que la vida abunda en el universo? Si es así, ¿por qué aún no hemos visto señales de civilizaciones extraterrestres? La misma pregunta va mucho más allá: las leyes fundamentales de la naturaleza parecen estar finamente ajustadas para permitir la existencia de galaxias, planetas y vida. ¿Vivimos en un universo extraordinariamente improbable, o podría ser que nuestro cosmos no fuese más que uno entre muchos? Este monográfico digital (en PDF) te permitirá profundizar en la ciencia que hay detrás de una de las preguntas más antiguas y fascinantes de la humanidad: ¿estamos solos?

La vida en el universo

Conocemos el universo. Conocemos el puesto que ocupa el hombre. Pero sólo hasta cierto punto. ¿Logrará la ciencia, en sus trabajos de frontera, descubrir algún papel singular para la vida inteligente?

• Weinberg, Steven
  • Astrobiología

La búsqueda de vida extraterrestre

La Tierra sigue siendo el único mundo habitado hasta ahora conocido, pero la investigación astronómica nos descubre que en el universo abunda la química de la vida.

• Sagan, Carl
  • Vida extraterrestre

¿Dónde están?

A pesar de todo, puede que seamos los únicos habitantes de nuestra galaxia.

• Crawford, Ian

¿Dónde podrían ocultarse?

La galaxia parece estar desprovista de civilizaciones superiores, pero otras culturas menos desarrolladas pudieran haber escapado a las exploraciones en curso.

• LePage, Andrew J.

El origen astroquímico de los sistemas planetarios y la vida

Nuevas observaciones, modelos y experimentos de laboratorio comienzan a revelar nuestras raíces químicas en el cosmos.

• Bachiller, Rafael
  • Astrobiología

El color de las plantas extraterrestres

En otros mundos, los vegetales podrían ser rojos, azules o negros.

• Kiang, Nancy Y.

El sino de la vida en el universo

Hace miles de millones de años, el universo, demasiado caliente entonces, no podía albergar la vida. Llegará un momento en que se habrá hecho tan frío y ralo, que la vida, por muy inteligente que sea, perecerá.

• Krauss, Lawrence M.
      • Starkman, Glenn D.

(In)trascendencia cósmica

La cuestión de si estamos solos en el universo exige esclarecer nuestra importancia en términos cósmicos. ¿Somos excepcionalmente únicos o simplemente mediocres?

• Scharf, Caleb

Buscando vida en el multiverso

Otros universos con diferentes leyes físicas podrían también ser habitables.

• Jenkins, Alejandro