Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2013Nº 446
Libros

Reseña

Gratuito

Agricultura ecológica

Debate

Menear

AGRICULTURE BIOLOGIQUE: ¿ESPOIR OU CHIMÈRE?
Por M. Dufumier, G. Rivière-Wekstein y Th. Doré. Éditions Le Muscadier; París, 2013.

¿Hay que decantarse por lo «bio»? En estos tiempos de escándalos sanitarios, de contaminación galopante y de desequilibrios ecológicos, esa pregunta agita las mentes. Hay quienes lo ven como la solución a todos estos problemas, mientras que otros denuncian la falsa esperanza de una agricultura ecológica incapaz de satisfacer las necesidades de una población que no para de crecer. Así pues, ¿es lo «bio» la panacea o una trampa?

En un intento de dar una respuesta razonada a esa cuestión, este librito enfrenta dos posiciones contrapuestas: la de un partidario de lo «bio» (el agrónomo Marc Dufumier) y la de un crítico (el periodista especializado en agricultura Gil Rivière-Wekstein). De manera original, ofrece también la perspectiva que de estas dos posiciones tienen un mediador (el investigador en agronomía Thierry Doré). El resultado es doblemente interesante. En primer lugar, la idea de una confrontación, en la que los autores se responden y en la que interviene un mediador que intenta adoptar cierta amplitud de miras, permite evitar la simple yuxtaposición de opiniones. Nos hallamos ante un verdadero debate constructivo y una fórmula editorial interesante.

En cuanto al fondo, el libro tiene el mérito de presentar, de forma clara y concisa, algunas virtudes y defectos atribuidos a la agricultura ecológica. Las virtudes ya son bien conocidas, puesto que lo «bio» se define a menudo en oposición a los efectos dañinos de una agricultura intensiva que utiliza una gran cantidad de plaguicidas. Por tanto, sería mejor para la salud, no contaminaría el ambiente, favorecería la biodiversidad, etcétera. Pero el interés de la presentación de Dufumier reside sobre todo en que muestra que la agricultura ecológica, si se generalizase, sería una gran ayuda para los países del sur, ya que sufrirían menos la competencia desleal por parte de la agricultura «dopada» de los países del norte y estarían en mejores condiciones para responder ellos mismos a sus crecientes necesidades.

Como crítico de la agricultura ecológica, Rivière-Wekstein denuncia los orígenes reaccionarios de este tipo de cultivos (mediante la valorización del terruño y su rechazo a la modernidad), sus miedos irracionales hacia todo producto que pro-
ceda de la industria química o de laboratorios de genética, la utilización de plaguicidas contrariamente a lo que aseguran, etcétera.

En última instancia, el mediador solo puede constatar que Rivière-Wekstein «crítica menos [...] la agricultura ecológica en sí misma que su inserción social» y su rechazo, a veces excesivo, de la contribución de la química o de la genética. Incluso a los ojos de quien se presenta como adversario, la agricultura ecológica no parece una quimera si se la despoja de lo superfluo. En conjunto, una buena base de reflexión para un enfoque razonado de lo «bio».

Puede conseguir el artículo en:

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.