Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2013Nº 446
Apuntes

Conservación

Gratuito

Alertar a las tortugas

Menear

Cada década, los pescadores que intentan capturar atunes, gambas, pargos y otros animales sacan accidentalmente del mar millones de tortugas marinas, según una estimación realizada hace poco. La mayoría de estas especies de tortugas son vulnerables a la extinción. La captura accidental, en opinión de los investigadores, constituye una de las causas principales de su mortalidad.

Dado que prohibir por completo la pesca perjudicaría enormemente las economías locales, los conservacionistas buscan en su lugar formas de espantar a los reptiles para que se alejen de las redes de pesca. Algunos estudios han demostrado que las tortugas pueden percibir todo el espectro visible de la luz y, además, buena parte del ultravioleta, mientras que la sensibilidad visual de numerosos peces no alcanza el ultravioleta. «Cuando comparamos los espectros visuales, observamos disparidad entre lo que perciben las tortugas y los peces», explica John Wang, experto en pesquerías de la Universidad de Hawái en Manoa. «Ello significa que dentro del espectro ultravioleta hay un canal de comunicación selectivo con el que podríamos interaccionar con las tortugas pero no con los peces.»

Wang y sus colaboradores, con la ayuda de pescadores del sur de Baja California, experimentaron con diodos LED de luz ultravioleta, reutilizables y alimentados por medio de baterías, que emplearon como dispositivos disuasorios para las tortugas. Al fijar luces ultravioleta a intervalos de cinco metros en las redes de enmalle, redujeron un 40 por ciento las capturas accidentales, o descartes, de tortugas marinas, en comparación con las redes de control provistas de diodos LED no activados, según ha informado hace poco el equipo en Biology Letters. Aunque las redes iluminadas atraparon algunos peces menos que las de control, los investigadores no hallaron diferencias notables en el valor económico de las dos capturas.

Aunque al principio los pescadores rechazaron participar en la investigación, pronto se dieron cuenta de que no se intentaba salvar las tortugas en detrimento de las comunidades pesqueras. A largo plazo, esas técnicas incluso les permitirían ahorrar dinero. «Las tortugas causan graves daños a los aparejos, por lo que en algunos lugares los pescadores están motivados en poner en práctica soluciones de reducción del descarte», señala Hoyt Peckham, del Centro de Soluciones Oceánicas de la Universidad Stanford, que no participó en el estudio. Los diodos LED cuestan unos dos dólares cada uno, pero su precio está disminuyendo.

Incluso se podrían utilizar diodos LED que emitieran luz de diferentes longitudes de onda para asustar a las tortugas y atraer a las especies comercialmente deseables, añade Wang. El investigador tiene previsto probar esa idea a lo largo del próximo año en México, Brasil e Indonesia.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.