Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2013Nº 446
Panorama

Pesquerías

El cambio climático se sienta a la mesa

El uso innovador de las estadísticas de desembarques pesqueros ha demostrado que el clima ya ha influido en la composición de las especies capturadas en pesquerías de todo el mundo y, por tanto, en el pescado que comemos.

Menear

Los expertos en pesquerías tienden a ver el cambio climático como una nube de tormenta en el horizonte: un problema potencial, pero no una preocupación inmediata. Se espera que el calentamiento, la acidificación y la desoxigenación de los océanos tengan un impacto relevante sobre los ecosistemas marinos y sus pesquerías, pero solo en décadas o siglos futuros. Otros problemas como la crisis global de sobrexplotación pesquera resultan, en cambio, inminentes, por lo que han centrado la atención de los investigadores durante el decenio pasado. Sin embargo, William W. L. Cheung, del Centro de Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, y sus colaboradores han presentado en la revista Nature pruebas preocupantes de que la composición de los desembarques pesqueros globales ha cambiado, tal como cabría esperar si lo hiciera de acuerdo con el incremento de la temperatura superficial del mar. El cambio climático se ha convertido en un inesperado invitado a la cena.

Los cambios en la distribución geográfica de las especies constituyen uno de los principales impactos del cambio climático predichos para los ecosistemas oceánicos. Las especies marinas tienden a ocupar todo el rango de temperaturas que pueden tolerar fisiológicamente; por tanto, a escala global su distribución se ajusta bien a la de las regiones climáticas del océano. Los cambios de distribución suelen producirse a lo largo de varias generaciones mediante la expansión y la extinción de poblaciones locales. El calentamiento puede alterar las tasas de crecimiento, supervivencia o reproducción de los individuos, favoreciendo a las especies adaptadas a aguas cálidas y perjudicando a aquellas adaptadas a aguas frías. Por tanto, si los restantes factores permanecen invariables, se espera que el calentamiento cambie la composición de las comunidades de peces de una región dada, al ser reemplazadas las especies de aguas frías por otras de aguas cálidas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.