Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2013Nº 446
Hace...

Historia de la Ciencia

Gratuito

Hace 50, 100 y 150 años

Menear

Noviembre 1963
Visión y cerebro

«Casi todas las partes del sistema nervioso son demasiado intrincadas y no dejan ver nada acerca de su función. Una manera de salvar esa dificultad consiste en registrar los impulsos mediante microelectrodos en animales anestesiados, primero de las fibras que llegan a una estructura de neuronas y luego de las mismas neuronas o de las fibras que salen de ellas. La comparación entre el comportamiento de las fibras aferentes y eferentes proporciona una base para averiguar la misión que desempeña cada estructura. Mediante la exploración de las diferentes partes del cerebro implicadas en la visión cabe esperar que podamos formarnos una idea acerca de cómo funciona todo el aparato visual. Esa es la tarea que hemos acometido Wiesel y yo, principalmente a través del estudio del sistema visual del gato.
—David H. Hubel»
Hubel compartió con Torsten Wiesel el premio Nobel de medicina de 1981 por estas investigaciones.

Noviembre 1913
Los diez inventos más relevantes entre 1888 y 1913

Scientific American organizó un concurso de ensayos sobre los «diez inventos más relevantes de nuestro tiempo», definido este como los 25 años anteriores a 1913.
«No hubo dos participantes que eligieran el mismo conjunto de inventos. De hecho, solo uno, el telégrafo sin hilos, fue unánimemente reconocido entre los diez más importantes. El aeroplano recibió un voto casi unánime. Pero fuera de estos dos, no hubo el menor vestigio de unanimidad. Se detalla a continuación el resultado en cifras porcentuales:
Telegrafía sin hilos: 97%
Aeroplano: 75%
Aparato de rayos X: 74%
Automóvil: 66%
Cinematógrafo: 63%
Hormigón armado: 37%
Fonógrafo: 37%
Lámpara eléctrica incandescente: 35%
Turbina de vapor: 34%
Coche eléctrico: 34%»
La linotipia (véase la ilustración) ocupó el
vigésimo puesto.

Darwin y Wallace

«Acaba de fallecer Alfred Russel Wallace. En una carta a Joseph Hooker en 1858, Thomas Henry Huxley escribe: "el ímpetu de Wallace parece haber hecho ganar solidez a Darwin, y me alegra saber que al fin conoceremos sus opiniones. Deseo con fervor que tenga lugar una gran revolución". La comunicación de Wallace sirvió ciertamente para acelerar los trabajos de Darwin; pero resultaría un grave error suponer que la contribución de Wallace se hubiera limitado a alentar a Darwin. No cabe duda alguna de que si Darwin no hubiera ofrecido al mundo la teoría de la selección natural, Wallace lo habría hecho en su lugar.»

Noviembre 1863
Comercio petrolífero

«Durante el transporte del petróleo de un lugar a otro, o cuando se mantiene en almacenes o cobertizos, parte del líquido se vaporiza en el recipiente que lo contiene. Se produce así no solo una pérdida de líquido, sino que cuando ese vapor se escapa y se mezcla con ocho veces su volumen de aire se torna tan explosivo como la pólvora; si entonces entra en contacto con la llama de una cerilla o de una lámpara se producirá una violenta explosión. Varias balandras cargadas con petróleo han sufrido explosiones y hace poco se ha registrado un accidente similar en un gran establecimiento farmacéutico de Albany (Nueva York). Casos como esos reclaman medidas preventivas, tales como recipientes que impidan las fugas y lugares de almacenamiento especiales.»

Y ahora lea esto

«No compre periódicos, ni lea ninguno del tipo que sea. Si oye a otras personas discutir acerca de esta o aquella gran batalla, pregunte estúpidamente de qué se trata. Emule a Rip Van Winkle; empape sus sentidos en el olvido moral y mental y no haga caso de cuanto pasa a su alrededor. Si tiene hijos no les lleve periódicos; dígales que "aprender en libros no trae cuenta". Puede que así se ahorre dos o tres dólares —lo que cuesta un periódico— y pierda 500 o 5000 dólares por no estar informado sobre los mercados, la oferta y la demanda, y un millar de cosas más tan esenciales como la luz o el aire para cualquier hombre emprendedor.»

Puede conseguir el artículo en:

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.