Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2013Nº 446

Sociología

La alimentación en la sociedad española

¿Cabe esperar un cambio radical de hábitos?

Menear

La alimentación actual se caracteriza por su transformación. Los cambios que está experimentando el sistema agroalimentario mundial no solo afectan a las sociedades en las que escasea la comida, sino también a aquellas en las que abundan los alimentos. Para comprender dichos cambios, se debe analizar la alimentación como un fenómeno que forma parte de un sistema globalizado, en el que la comida recorre un largo camino desde la tierra hasta el plato. Desde esta perspectiva tan abierta resulta difícil reconocer qué evoluciona y qué permanece, puesto que los factores que afectan a los hábitos alimentarios son tanto económicos como nutricionales, sociales y culturales.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones en el campo de la alimentación se han realizado desde dos perspectivas: la nutricional, dedicada a analizar la composición de la dieta y determinar su efecto sobre la salud de la población, y la económica, centrada en la evolución del gasto y el consumo. Tales estudios han servido para identificar los problemas alimentarios de las sociedades desarrolladas, desde el alarmante aumento de la obesidad hasta las enormes dificultades que entraña la gestión de un sistema agroalimentario cada vez más complejo y desconocido para el ciudadano. Sin embargo, no bastan para explicar el origen de tales problemas.

Para entender por qué comemos de la manera en que lo hacemos es preciso adoptar también un enfoque sociológico y antropológico. Se necesita conocer qué mecanismos rigen la toma de decisiones en torno a la comida y cómo estas afectan a otros aspectos de la vida, como la familia o el trabajo. También se debe averiguar por qué resulta tan difícil modificar ciertos hábitos o por qué es tan complicado adelgazar. Pero, sobre todo, una visión completa e integradora se antoja imprescindible a la hora de plantear mejoras en los hábitos alimentarios.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.