Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2013Nº 446
Filosofía de la ciencia

Filosofía de la ciencia

La falacia naturalista

¿Lo natural es más sano?

Menear

Con frecuencia, los errores de razonamiento se esconden bajo la forma de obviedades o de lugares comunes. Cuando reflexionamos con mayor atención sobre algunos de los tópicos o expresiones más socorridas, nos damos cuenta de que muchas veces carecen de una buena fundamentación o de que, cuando menos, su validez científica está lejos de ser demostrada.

Una de esas tramposas obviedades se corresponde con el lema que una conocida marca de cosmética viene utilizando desde hace años: «lo natural es más sano». La creencia generalizada de que los productos naturales son más sanos que los no naturales empapa nuestra forma de ver el mundo, se halla en la base de numerosas terapias médicas y es el eslogan que justifica todo un modo de producción alimentaria que actualmente se conoce como «agricultura ecológica».

Se entiende comúnmente que la agricultura ecológica es la que renuncia al uso de pesticidas y abonos sintéticos, y que evita todo tipo de modificación transgénica a fin de respetar los ecosistemas en los que se cultiva. Se halla en pleno desarrollo. Según datos del Ministerio de Agricultura, España es el líder europeo en la producción ecológica desde el año 2010; asimismo, aunque la mayor parte de las cosechas se dedica a la exportación, la demanda interna ha experimentado un incremento muy notable.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.