Innovación

Millones de años de comida procesada

Historia de la producción alimentaria.

Se nos dice que la comida procesada es «el lado oscuro de la fuerza», causante de la epidemia de obesidad y de la desaparición de las granjas familiares. Sin embargo, los humanos hemos estado «procesando» alimentos desde que aprendimos a cocinar, conservar, fermentar, congelar, desecar u obtener extractos. Los alimentos preparados han impulsado la evolución de la especie, la expansión de los imperios y la exploración del espacio. A continuación presentamos un resumen de los más destacados.

Agradecemos a Claudi Mans, catedrático emérito de ingeniería química de la Universidad de Barcelona y experto en ciencias de la alimentación, las aportaciones sobre el jamón y la cecina, los embutidos, los cubitos de caldo y la Nutella.