Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Marzo 2017Nº 486
Juegos matemáticos

Teoría de conjuntos

¿Están conectados los números naturales y los infinitos?

Una sorprendente consecuencia aritmética de la existencia de ordinales infinitos.

Menear

En ocasiones parece que los números infinitos viven aislados de lo que ocurre en las matemáticas «concretas», como si nada de lo que sucede en el mundo de los números naturales dependiera de la existencia de números infinitos. Sin embargo, las apariencias engañan. Hay problemas sencillos sobre las propiedades de los números naturales —problemas que pueden explicarse sin mayores dificultades a un estudiante de secundaria— cuya solución depende de lo que ocurra en el mundo de los números infinitos.

En esta columna vamos a examinar uno de ellos. La solución, como veremos, resulta bastante contraintuitiva. Con todo, lo más sorprendente de nuestro problema es que no puede resolverse a partir de los axiomas de Peano, los axiomas considerados canónicos para definir los números naturales y sus propiedades. Para solucionarlo habremos de pedirle ayuda a números infinitos bastante grandes; grandes, al menos, desde la perspectiva de los números naturales.

¿Secuencias finitas o infinitas?
Consideremos un número natural cualquiera; por ejemplo, el 266. A continuación definiremos una secuencia de números naturales, a la que llamaremos σ266, de la siguiente manera. El primer elemento, σ266(1), será el 266. Para obtener el segundo, comenzaremos por escribir 266 como una suma de potencias de 2; después, expresaremos cada uno de los exponentes como suma de potencias de 2, para luego reescribir cada nuevo exponente como suma de potencias de 2, etcétera. En este caso, obtenemos:

Fórmula-juegos-marzo17.jpg

(donde, recordemos, 1 = 20 y 2 = 21). Llamaremos a esta suma «representación canónica en base 2» de 266.

Ahora reemplazaremos cada 2 de la expresión de arriba por un 3:

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.