• Julio 2010Nº 406

Botánica

El viento y la dispersión de las plantas

A la dispersión eólica cabe atribuir la sorprendente semejanza entre las floras del hemisferio sur.

El conocimiento científico avanza a través de hipótesis que se van confirmando o se rechazan en el crisol de la experimentación. Pero abundan las hipótesis que, sin estar contrastadas, han generado numerosos estudios. Las causas son diversas: la complejidad del fenómeno, la escala espacial y temporal o la simple falta de datos. Hace unos años nos planteamos abordar una de esas cuestiones sin contrastar. El problema, aunque debatido durante más de 150 años, carecía de soporte empírico: ¿a qué se debe la semejanza o diferencia de las floras observadas en diferentes lugares del planeta? Si examinamos la composición florística de distintos lugares del mundo encontramos parecidos y diferencias. Algunas áreas comparten la mayoría de las especies; otras, presentan una composición específica distinta del resto.

Los reinos vegetales clásicos representan las grandes tendencias de la flora más conspicua. A pesar de su reducido tamaño, Sudáfrica constituye por sí misma un reino (Capense) en razón de su peculiaridad. Su conexión con el resto del continente africano no le ha impedido mantener una identidad propia. Pero reinos, regiones y demás clases son la representación del fenómeno, no su explicación. Es necesario hallar —y demostrar— un mecanismo que explique la distribución de las especies.