Células pluripotentes

Investigación y Ciencia Julio 2010 - Nº 406

Células pluripotentes

El poder terapéutico de las células madre inducidas

Neutrinos para observar el cosmos

Los neutrinos no son sólo una curiosidad de la física de partículas, sino también una herramienta práctica en astronomía.

• Gelmini, Graciela B.
      • Kusenko, Alexander
      • Weiler, Thomas J.

El poder terapéutico de nuestras células

La reprogramación de las células del propio organismo para dotarlas de la pluripotencia de las células madre embrionarias abriría nuevas vías terapéuticas y evitaría ciertas controversias.
      • Hochedlinger, Konrad

Ciegos con visión

En la invidencia por lesión cerebral cabe la posibilidad de la "visión ciega", una extraordinaria facultad de reaccionar ante expresiones faciales e incluso esquivar obstáculos.

• De Gelder, Beatrice
  • Implantes

Recuperar el equilibrio con oídos biónicos

Los implantes electrónicos en el oído interno podrán, algún día, restablecer la visión clara y el equilibrio en pacientes que sufren inseguridad discapacitante.
      • Della Santina, Ch.C.
  • Cambio climático

Calentamiento y vegetación ártica

El ascenso global de las temperaturas no afecta sólo al hielo, sino también a la tundra y los bosques boreales, que reverdecen en unas partes y pardean en otras. Esas alteraciones podrían exacerbar a su vez el cambio climático.

• Sturm, Matthew

Patología digital

Las muestras patológicas digitalizadas ayudarían a obtener diagnósticos más rápidos y certeros.
      • May, Mike
  • Nutrición

Yuca mejorada contra el hambre

La tercera fuente de calorías mundial tiene el potencial de convertirse en un cultivo más productivo y nutritivo. Aliviaría la desnutrición en varios países en vías de desarrollo.

• Nassar, Nagib
      • Ortiz, Rodomiro

La ruta biotecnológica

La manipulación genética es la única técnica que ha conseguido aumentar el contenido en hierro y zinc en la raíz.

• Castelvecchi, Davide
  • Botánica

El viento y la dispersión de las plantas

A la dispersión eólica cabe atribuir la sorprendente semejanza entre las floras del hemisferio sur.

• Felicísimo, Angel M.
      • Muñoz, Jesús
  • Metrología

Revisión del Sistema Internacional de Unidades

En el Sistema Internacional de Unidades del futuro, también unidades como el kilogramo o el ampère se definirán a partir de constantes de la naturaleza.
      • Wynands, Robert
      • Göbel, Ernst O.

Campos magnéticos cósmicos

A pesar de que hace ya más de cien años de la primera detección de un campo magnético extraterrestre, la naturaleza parece tener aún más sorpresas que el hombre explicaciones. Es mucho lo que nos queda por aprender sobre estos viejos desconocidos.
      • Strassmeier, Klaus G.