Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2006Nº 357

Telecomunicaciones

Radio cognitiva

Radios inteligentes y otros nuevos dispositivos inalámbricos evitarán las congestiones en la transmisión: conmutarán de modo instantáneo a las frecuencias cercanas libres que encuentren.
Menear
Una emisora de radio transmite en una determinada frecuencia y se sintoniza el receptor para captarla. Si otros transmisores interfieren la recepción, no quedará más remedio que esperar a que desaparezca el problema. En un mundo ideal, sin embargo, el receptor conmutaría de inmediato a una frecuencia de reserva que transportase también la señal deseada. Tal solución sobrepasa la técnica actual. Quizás el ejemplo que se ha puesto dé la impresión de que el asunto no es tan grave. Pero en el caso de que la interferencia interrumpa una llamada urgente hecha desde un teléfono móvil, la rápida transferencia de la llamada a un canal celular libre sería más que conveniente: podría salvar una vida.
Actualmente se trabaja para dotar de esta inteligencia operativa flexible a radios, teléfonos móviles celulares y otros futuros equipos de comunicaciones inalámbricos. De aquí a diez años, la radiocomunicación con capacidad cognitiva debería permitir a casi todos los sistemas inalámbricos localizar cualquier banda libre del espectro radioeléctrico a su alcance y conectarse a ella para atender mejor al usuario. Mediante una programación adaptable, estos dispositivos inteligentes reconfigurarían sus funciones de comunicación para satisfacer las demandas de las redes de transmisión o de los usuarios.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.