Efectos cerebrales de los videojuegos

Investigación y Ciencia Septiembre 2016 - Nº 480

Efectos cerebrales de los videojuegos

Mejoran la atención, la flexibilidad y otras facultades mentales.

Videojuegos que potencian el cerebro

Disparar a zombis y repeler invasiones extraterrestres puede mejorar de forma duradera algunas facultades mentales.

• Bavelier, Daphne
      • Green, C. Shawn

Nuestro lugar en el cosmos

La Vía Láctea ha resultado ser parte de Laniakea, una descomunal agrupación de galaxias que conforma una de las mayores estructuras conocidas del universo. El hallazgo marca el comienzo de un nuevo intento de cartografiar el cosmos.

• Libeskind, Noam I.
      • Tully, R. Brent
  • Salud pública

El síndrome post-ébola

Numerosos supervivientes del virus en Liberia sufren ahora déficits cerebrales y otros síntomas. Las causas principales: remanentes ocultos del virus y reacciones inflamatorias del sistema inmunitario.

• Yasmin, Seema
  • Conservación

Tras la pista del tigre

Las técnicas que permiten seguir el rastro de este felino esquivo han progresado de manera espectacular, pero las agencias de conservación no lo han hecho al mismo ritmo.

• Karanth, K. Ullas
  • Biotecnología agrícola

Cultivos resistentes a la sal

El agua salada está destruyendo las tierras de cultivo. El arroz y las frutas genéticamente modificados para soportar la sal podrían ofrecer una solución y alimentar a millones de personas.

• Harris, Mark
  • Biotecnología agrícola

CRISPR llega a los cultivos

Una potente herramienta de edición de genes está revolucionando la agricultura y podría transformar el debate sobre los transgénicos y la manipulación genética en general.

• Hall, Stephen S.

¿Cómo regulará Europa las técnicas de edición genética en la agricultura?

Un sistema legislativo rígido y que no tiene en cuenta los argumentos científicos dificulta la toma de decisiones sobre CRISPR y otros métodos de última generación.

• Puigdomènech, Pere

Teorías supracuánticas

¿Es la física cuántica una teoría fundamental?

• Navascués, Miguel
  • Sistema solar

Siete años de misión para reunir 60 gramos de asteroide

El viaje de la sonda OSIRIS-REx al asteroide Bennu aportará respuestas a preguntas sobre nuestro pasado más lejano y nuestro posible futuro.

• Lauretta, Dante S.