Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Septiembre 2013Nº 444

Informe especial La educación en la era digital

Pedagogía

Enseñar y aprender en entornos digitales

Pasado, presente y futuro de los modelos educativos en red.

Menear

A diferencia de otros campos de investigación, en el de la educación no pueden plasmarse de manera objetiva todos los aspectos que lo integran. Solo los más cuantitativos: niveles de escolarización, fracaso escolar (medido en resultados) o grado de analfabetismo en distintos países, por poner algunos ejemplos. En el fenómeno educativo participan muchos otros elementos, más complejos, o más subjetivos si se quiere, que resultan difíciles de desentrañar, puesto que no pueden desligarse de los intereses y las pertinencias de quien lleva a cabo el análisis.

Lo mismo ocurre con la educación digital, se produzca esta en entornos totalmente digitales o mediante la combinación de situaciones presenciales y otras virtuales. A la dificultad de definir con precisión el fenómeno en estudio (¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de «educación digital»?), se añade la de obtener una valoración ecuánime del mismo. Pese a la dificultad de evaluar la calidad de este nuevo escenario educativo, intentaremos ofrecer un «mapa» que muestre sus aspectos fuertes y algunos de sus claroscuros, que también los tiene.

Las consecuencias de la sociedad digital sobre la educación —entendida en sentido amplio y no solo como educación formal o escolar—, pueden dividirse en dos grandes grupos. En primer lugar, los cambios que está provocando en las modalidades educativas tradicionales, desde la enseñanza a distancia, el e-learning, los cursos mixtos, o las maneras de buscar información y formarse en red. En segundo lugar, las transformaciones que afectan a la casi totalidad de la población que utiliza herramientas digitales, sea con propósitos educativos o no (nos referimos a la evolución de las formas básicas y avanzadas de alfabetización digital, debida al dominio de nuevos códigos y lenguajes; al manejo de aplicaciones complejas, de nuevos dispositivos y herramientas; y a las nuevas prácticas). Nos centraremos aquí únicamente en el primer grupo de cambios mencionados, los que más habitualmente se identifican con la educación virtual.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.