Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2016Nº 477
Panorama

Meteorología

Gratuito

¿Dónde caen más rayos?

El epicentro se halla en África Central, pero un lago sudamericano encabeza la lista.

Menear

Sobre el lago venezolano de Maracaibo se generan rayos 297 días al año, una frecuencia asombrosa que supera a la de cualquier otro punto de la Tierra. El segundo lugar lo ocupa el Parque Nacional Kahuzi-Biega, en la República Democrática del Congo. Un reciente análisis de datos recogidos por satélite a lo largo de 16 años demuestra que los rayos nube-tierra y nube-nube ocurren con mayor frecuencia sobre un terreno accidentado, principalmente en las faldas de regiones montañosas abruptas y, en particular, si en las proximidades existe un lago de aguas cálidas (círculos inferiores). Paradójicamente, el lugar de mayor frecuencia en EE.UU. se halla cerca de Orangetree, en Florida, en un extremo de las llanuras Everglades, aunque ocupa el puesto 122 en la clasificación mundial. África aloja la mayoría de los puntos más activos del planeta —283 de los 500 que encabezan la lista—, seguida de Asia (con 87), Sudamérica, Norteamérica y Australia (puntos coloreados en el mapa superior). Las tormentas eléctricas en terreno continental son más frecuentes durante la tarde, mientras que en los océanos su número es menor y tienden a desatarse de noche.

 

Panorama4_Infografía.jpg

Puede conseguir el artículo en:

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.