Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Mayo 2008Nº 380

Biología marina

Pasado y presente del atún rojo

Si bien la pesca de esta especie se ha practicado durante milenios en el Mediterráneo, la situación actual de sobreexplotación exige el empleo de medios para protegerla

Menear

El atún rojo (Thunnus thynnus) se ha capturado durante milenios en las cercanías del estrecho de Gibraltar y toda la cuenca mediterránea. La ciudad de Baelo Claudia, cuyas ruinas se encuentran en la provincia de Cádiz, revela la importancia que tuvo esa especie en el mundo latino. La pesca, la industria de la salazón y del garum (salsa de sabor intenso hecha con restos de atún rojo y otros peces macerados al sol en salmuera) constituían las principales fuentes de riqueza de esa ciudad.

El 18 de febrero de 1757, el padre benedictino Fray Martín de Sarmiento le comunicaba al Duque de Medina Sidonia, entonces propietario de las almadrabas del sur de España: «Esta dicha observación de que he sido testigo excitó la curiosidad del Excelentísimo Señor Duque, al compararla con la escasez de los Atunes que hoy concurren a sus Almadrabas; siendo constante que en los siglos pasados, eran casi infinitos los Atunes que en las Almadrabas se cogían». Estudios recientes basados en las capturas de las almadrabas desde el siglo XVI hasta el presente han demostrado que la población de esa especie presenta ciclos de máximos y mínimos con intervalos de entre 100 y 120 años. Ello indica que la pesca del atún sufría fluctuaciones notables, con épocas de gran escasez.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Este artículo está incluido en el artículo El atún rojo en peligro. El fichero PDF contiene ambos.

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.