Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2011Nº 423

Biología

Medir la salud celular

Basándose en sus investigaciones sobre los telómeros, galardonadas con un premio Nobel, Elizabeth H. Blackburn intenta descubrir una forma sencilla de evaluar los riesgos individuales de enfermar.
Menear
Un reloj molecular que reside en nuestras células sigue generando titulares decenios después de que Elizabeth H. Blackburn llevase a cabo estudios pioneros sobre su funcionamiento. Los experimentos más recientes de Blackburn y otros investigadores han demostrado que esos relojes, los telómeros, pueden servir de barómetros que informen sobre la salud futura de una persona.
Los telómeros, segmentos de ADN localizados en los extremos de los cromosomas, evitan que estos se desgasten o se adhieran unos a otros. Pero cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan un poco. Esa reducción ha convertido a los telómeros en marcadores del envejecimiento celular. En algunas células, una enzima denominada telomerasa repone los segmentos perdidos. En otras, en cambio, el acortamiento sigue adelante sin que nada lo detenga. Cuando la merma de material alcanza cierto punto, las células dejan de dividirse y entran en un estado latente de senescencia o se mueren. Blackburn y Carol W. Greider, que en su día fue alumna suya y en la actualidad trabaja en la Universidad Johns Hopkins, junto con Jack W. Szostak, de la facultad de medicina de Harvard, fueron galardonados en 2009 con el premio Nobel de fisiología o medicina por descubrir varios de estos procesos.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.