El origen de la tecnología

Investigación y Ciencia Julio 2017 - Nº 490

El origen de la tecnología

Nuevos hallazgos refutan la teoría vigente sobre el nacimiento de la industria lítica y su impacto en la evolución humana.

• Evolución humana

Los albores de la tecnología

Nuevos restos hallados en Kenia refutan la teoría clásica sobre el origen de la industria lítica y su impacto en la evolución humana.

• Wong, Kate

El extraño comportamiento de la estrella de Tabby

Es probable que la tecnología extraterrestre no esté causando los misteriosos oscurecimientos que experimenta este astro. Pero resulta difícil encontrar explicaciones alternativas.

• Cartier, Kimberly
      • Wright, Jason T.
  • Política energética

La India, una encrucijada energética

Las decisiones que tome la India en materia de energía en los próximos años podrían tener una honda repercusión en el calentamiento global durante este siglo.

• Sivaram, Varun

Los inexorables misterios de la esquizofrenia

Se suponía que los estudios genéticos revelarían las bases de la enfermedad, pero no ha sido así. Los científicos buscan ahora nuevas pistas.

• Balter, Michael

Filmar el movimiento de las moléculas

Ya es posible componer «películas moleculares» con fotogramas tomados en milésimas de billonésima de segundo. La técnica promete revelar los secretos de numerosas reacciones bioquímicas.

• Fromme, Petra
      • Spence John C. H.
  • Serie: Interpretación de la mecánica cuántica (presentación)

La mecánica cuántica, contada de otra forma

Una original serie de cuatro artículos sobre las dificultades de la divulgación de la física cuántica y los debates en torno a su interpretación.

• Serie: La interpretación de la mecánica cuántica (parte 1)

La charla

Un incisivo cómic sobre el significado y la popularización de la computación cuántica.

• Aaronson, Scott
      • Weinersmith, Zach
  • Serie: La interpretación de la mecánica cuántica (parte 1)

Mecánica cuántica: interpretación y divulgación

Pese a su incomparable éxito predictivo, la teoría cuántica sigue presentando problemas de interpretación y sufriendo distorsiones en su comunicación. ¿A qué se debe?

• Sus, Adán
  • Salud

El mejor fármaco para cada uno

Hoy la medicina personalizada ofrece análisis genéticos que ayudan a evitar las reacciones adversas a los medicamentos, pero los médicos se muestran reacios a usarlos.

• Maron, Dina Fine

Zorros convertidos en perros

Un audaz experimento realizado en Siberia reproduce de modo acelerado la evolución del perro para comprobar hipótesis sobre su domesticación.

• Trut, Lyudmila