Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2009Nº 393
Ciencia y gastronomía

Gastronomía

El cava

Las bajas temperaturas favorecen la permanencia de las burbujas de gas carbónico en el líquido. Por ello nos gusta tomarlo bien frío.
Menear
Según la legislación europea, el término "champán" se ciñe a un vino espumoso que se elabora, mediante el método champenoise, en la región francesa de la Champaña. Los vinos espumosos elaborados con este método "tradicional" en otras zonas deben utilizar, por tanto, otras denominaciones. El "cava" corresponde al vino espumoso que se produce, según el método tradicional, en la "región del cava", que engloba varias áreas del norte de España. En Sant Sadurní d’Anoia se concentra más del 70 por ciento de la producción. Los primeros vinos espumosos elaborados en Sant Sadurní con el método de la Champaña aparecieron en el mercado en 1872. Champán y cava se basan, pues, en productos y procedimientos muy similares; en todo caso, la diferencia de climas (continental para el primero y mediterráneo para el segundo) puede afectar a la acidez.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.