Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2009Nº 393

Estado sólido

Láseres verdes en miniatura

Los semiconductores generan luz de láser de todos los colores, menos uno. Pero con nuevas técnicas de crecimiento de diodos láser pronto ofrecerán la totalidad del espectro.

Menear

En enero de 2007, Henry Yang, canciller de la Universidad de California en Santa Bárbara, tras recibir una llamada urgente, abandonó una reunión y corrió hacia el Centro de Iluminación y Visualización de Estado Sólido. Allí investigaba uno de los autores (Nakamura), que acababa de recibir el Premio de Tecnología del Milenio por la creación, en 1993, de los primeros diodos fotoemisores (LED) de luz azul. Nakamura había seguido investigando sobre la iluminación en semiconductores (estado sólido) hasta crear LED verdes y los diodos láser azules que son la base de los modernos reproductores de discos Blu-ray.

Yang tardó escasos minutos en llegar al Centro. En una sala de pruebas encontró a Nakamura y sus colaboradores Steven DenBaars y James C. Speck, que respondían a las preguntas de un grupo de estudiantes e investigadores agolpados en torno a un microscopio. Cuando él mismo se acercó al ocular contempló un relámpago de luz azul brillante que emanaba de un chip cristalino de nitruro de galio (NGa).

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.