Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2000Nº 290
Perfiles

Electrónica

Shuji Nakamura: Azul sin tacha

Entrevista y esbozo biográfico.

Menear

Shuji Nakamura ha batido a los grandes fabricantes de LED y láseres azules, con un invento que puede revolucionar la iluminación y el almacenamiento de datos.

Santa Bárbara (California). Aprieto un botón del comprobador portátil de diodos emisores de luz (LED); se encienden tres motas de plástico y semiconductor lanzando rayos que hieren los ojos. Los dos dispositivos azules emiten una tonalidad intensa, que rivaliza con la del cielo, sin el menor asomo de violeta. El verde es nítido, puro, sin ese matiz fantasmal y amarillento con el que hasta hace poco debía conformarse el que quisiera un LED “verde”. Vale decir, hasta que el hombre que me sonríe abiertamente, Shuji Nakamura, tuvo algunas ideas brillantes.

Nakamura, la última incorporación en la escuela de ingeniería de la Universidad de California en Santa Bárbara, dejó pasmados a sus colegas a finales de 1999, cuando les participó que dejaba Nichia Corporation, otrora una anodina compañía que fabricaba fósforo para tubos de rayos catódicos y lámparas fluorescentes. Gracias a Nakamura, Nichia elabora hoy día los mejores LED azules y verdes del mundo y el único láser semiconductor azul-violeta disponible en el mercado. En una época en la que los descubrimientos se alumbran en equipos anónimos de empresas multinacionales, demostró que un inventor con talento y determinación podía triunfar, pese a tamaña desventaja.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.