Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Marzo 1993Nº 198
Perfiles

Neurobiología

Rita Levi-Montalcini: crecida en la dificultad

Entrevista y esbozo biográfico.

Menear

Sus claros ojos azules, hasta su elegante atuendo blanco y negro, manifiestan su resuelta personalidad, de ideas firmes. Feminista perteneciente a una familia de costumbres victorianas, judía y librepensadora en la Italia de Mussolini, Rita-Levi Montalcini ha topado muchas veces en su vida con una u otra forma de opresión. Pero esta neurobióloga acepta las fuerzas que la forjaron. "Si no hubiera sido discriminada, si no me hubiesen perseguido, no habría recibido nunca el premio Nobel", declara.

En el apartamento de Roma que comparte con Paola, su hermana gemela, sentada en el mismo borde del sofá, Levi-Montalcini recuerda la larga y decidida lucha que ha sido su vida, culminada cuando entró, en 1986, en el selecto grupúsculo de mujeres galardonadas con el premio Nobel. Se lo concedieron por su hallazgo de una sustancia esencial para la supervivencia de las céulas nerviosas. Su descrubrimiento del factor de crecimiento nervioso dio un nuevo marco teórico al desarrollo y diferenciación del sistema nervioso. Actualmente, ese y otros factores son objeto de intensa investigación por su poder regenerador de neuronas dañadas, en particular las afectadas en el síndrome de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.