Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2010Nº 405
Curiosidades de la física

óptica

Caprichos de la reflexión

Apilando capas transparentes e incoloras, se crean colores tornasolados... o se eliminan reflejos molestos.
Menear
Los espejos plateados de nuestro cuarto de baño reflejan toda la luz visible. En cambio, la naturaleza, más selectiva, ha concebido superficies que reflejan sólo determinados colores, como los caparazones de tintes tornasolados de ciertos insectos o crustáceos. El examen de uno de esos caparazones no revela, empero, sino una sucesión de finas capas transparentes... ¡e incoloras! ¿De dónde proviene el color, entonces? Para averiguarlo, comencemos jugando con burbujas de jabón.
La coloración de las pompas de jabón es variable, si bien el agua, aun jabonosa, es incolora. Esos tintes se deben a la naturaleza ondulatoria de la luz. La luz blanca es una superposición de diferentes ondas electromagnéticas sinusoidales, cuyas longitudes de onda van desde los 0,40 micrómetros en el caso del violeta hasta los 0,75 micrómetros del rojo.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.