La auténtica revolución sexual

Investigación y Ciencia Marzo 2011 - Nº 414

La auténtica revolución sexual

Cuando la fecundación interna cambió el curso de la evolución

Origen de la copulación

El hallazgo de ciertos peces fósiles hace retroceder en el tiempo el origen de la cópula en los vertebrados.

• Long, John A.
  • Salud pública

Fábricas de gripe

El siguiente virus pandémico podría estar circulando por las granjas porcinas de EE.UU., pero la vigilancia de esa amenaza resulta deficiente.
      • Branswell, Helen

Cien billones de conexiones

Tras el ruido de millones de neuronas que se comunican entre sí puede esconderse la pista que nos lleve a entender la mente.

• Zimmer, Carl

Galaxias enanas y materia oscura

Observaciones recientes de las galaxias satélite de la Vía Láctea parecen contradecir las prediciones del modelo cosmológico estándar.

• Kroupa, Pavel
      • Pawlowski, Marcel
  • Econofísica

Modelos matemáticos de la riqueza

La física de los gases arroja luz sobre la distribución de la riqueza en las sociedades capitalistas modernas.
      • López Ruiz, Ricardo
      • Pellicer Lostao, C.
  • Medioambiente

Víctimas del cambio climático

Los trastornos en las pautas pluviales y los desplazamientos del litoral provocarán migraciones sin precedentes.

• De Sherbinin, Alex
      • Warner, Koko
      • Ehrhart, Charles
  • Materiales

¿Aislante o metal?

La interacción entre electrones puede hacer que compuestos en principio metálicos se conviertan en aislantes. El comportamiento de estos materiales, los aislantes de Mott, guarda relación con el de los superconductores de alta temperatura.

• Tejeda, Antonio
      • Mascaraque, A.
  • Computación

Robots científicos

Conciben hipótesis, realizan experimentos para verificarlas y evalúan los resultados. Todo ello sin intervención humana.

• King, Ross D.
  • Biología marina

Vida en los abismos

Los fondos marinos profundos constituyen un ecosistema complejo cuya suerte depende de la vida en las capas superficiales.

• McClain, Craig
  • Tabaquismo

Humo radiactivo

La industria tabaquera lleva décadas sin hacer nada para eliminar un isótopo peligroso de los cigarrillos.
      • Rego, Brianna