• Marzo 2007Nº 366

Los sonidos del espaciotiempo

Cuando dos agujeros negros se funden, generan ondas gravitatorias con patrones característicos del fenómeno. ¿Pueden oírse?

De los hábitos compartidos por antiguos y modernos, quizá no lo haya más sereno que observar las estrellas. Cuando contemplamos un firmamento rutilante o las hermosísimas fotografías de estrellas y galaxias del Telescopio Espacial Hubble, penetramos en un reino mágico de sagrada calma, como una catedral antigua o un museo de prestigio.

¿Cómo se sentiría si mientras admira en silencio el cielo, oyera de repente un rumor de estrellas?

Pasada la conmoción de que le hubiesen arrancado de su ensueño poético, el universo le parecería quizá mucho más inmediato, presente, verdadero y vivo. Una cosa es ver destellos y relámpagos a distancia, y otra muy distinta que nos sacuda el sonido arrollador del trueno. Oír el universo es, en cierto modo, tocarlo. Se están descubriendo formas de "palpar" el activo universo que nos rodea.

La teoría einsteiniana del espaciotiempo nos enseña que el universo no es silencioso. El espacio y el tiempo albergan una cacofonía de vibraciones con texturas y timbres tan ricos y variados como la música de una selva tropical o el final de una ópera de Wagner. Pero aún no hemos oído esos sonidos. El universo es un concierto al que hemos estado asistiendo como si se tratase de una película muda.

Los sonidos del cosmos no son como los que captan nuestros oídos, transportados por las vibraciones del aire. El espacio es un vacío casi perfecto. El sonido ordinario sólo puede darse donde haya materia que pueda vibrar. Nuestro conocimiento inmediato del universo lejos del sistema solar, desde la astronomía precientífica hasta ahora, nos viene casi enteramente de una sola forma de energía: la luz. Según demostró James Clerk Maxwell en el siglo XIX, la luz no es sino otro nombre de las vibraciones de los campos eléctricos y magnéticos que viajan a través del espacio a la velocidad de la luz.