Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 27/06/2017 - Astrofísica

    La supernova simulada y la real

    Un nuevo estudio respalda la teoría vigente sobre cómo se producen las explosiones supernova en las que colapsa el núcleo de una estrella: los neutrinos desempeñan un papel esencial.

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 2015Nº 466
Panorama

Óptica

Microscopía de fluorescencia mediante hojas de luz

Principios, ventajas y potencial de la técnica declarada método del año 2014 para la investigación biológica.

Menear

Presentamos en este artículo una de las técnicas microscópicas más novedosas y prometedoras en el campo de la biología celular, del desarrollo y de sistemas. Para comprender la importancia de las mejoras que esta ofrece, comenzaremos repasando las ineficiencias y dificultades que entrañan las técnicas tradicionales.

La microscopía mediante luz transmitida —la del microscopio clásico— muestra una visión completa de la morfología de los especímenes biológicos. La microscopía de fluorescencia (basada en el empleo de marcadores fluorescentes) nos permite dar un paso más y estudiar sistemas más concretos como órganos, orgánulos o macromoléculas; además, muestra las zonas de interés brillantes sobre un fondo oscuro, por lo que ofrece un buen contraste. Pero no todo son ventajas.

La microscopía de epifluorescencia estándar (la de campo amplio y la confocal) utiliza la misma lente tanto para excitar los marcadores (fluoróforos) como para capturar la fluorescencia emitida. La luz pasa primero a través del espécimen y excita el mismo número de fluoróforos en cada plano focal a lo largo del eje óptico (se supone que la distribución de estas moléculas es uniforme). De esta forma, cada vez que el microscopio se enfoca en un plano, en realidad excita también todos los fluoróforos del espécimen, incluidos los de los planos superiores o inferiores al plano focal.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.