Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

  • 21/06/2017 - microbiología

    Un antibiótico de último recurso está perdiendo efectividad en todo el mundo

    El uso de antibióticos en la cría industrial de animales conduce a que la resistencia a los antibióticos por parte de los patógenos que afectan a los seres humanos no deje de crecer. El caso de la colistina lo pone bien de manifiesto.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2011Nº 417
Panorama

Oceanografía

Debajo de la zona del mínimo de oxígeno

A pesar de su hostilidad, este medio ha sido colonizado por casi todos los grupos faunísticos que conocemos del margen continental.

Menear

Las zonas profundas (por debajo de los 200 metros) representan más del 90 por ciento de la superficie total de los mares y océanos. Sin embargo, son las menos exploradas. Ello se debe, sobre todo, a la dificultad técnica y al costo que entraña la realización de muestreos a estas profundidades.

En este mundo profundo, a veces llamado la «última frontera en la Tierra», la presión es muy elevada (puede llegar a 200 veces la presión atmosférica a 2000 metros), la luz natural totalmente ausente, las temperaturas muy bajas y la fuente de alimento principal consiste en la «nieve marina», materia orgánica que se hunde lentamente desde la zona fótica [véase «Vida en los abismos», por Craig McClain; Investigación y Ciencia, marzo de 2011]. No obstante, en algunas regiones del mundo, lo que limita la presencia de fauna es la ausencia o falta de oxígeno. La reducción de la concentración de oxígeno disuelto puede conducir a condiciones de anoxia (concentración inferior a 0,1 mililitros por litro de agua, o ml/l), hipoxia severa (entre 0,1 y 0,5 ml/l) o hipoxia moderada (entre 0,5 y 1,0 ml/l). A pesar de ello, este medio adverso ha sido colonizado por una rica macrofauna, que incluye la mayor parte de todos los grupos faunísticos que conocemos de las aguas más someras, cerca del margen continental.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.