Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

  • 17/09/2017 - Sismología

    Una misteriosa sacudida detectada tras la prueba nuclear norcoreana desconcierta a los sismólogos

    Una segunda liberación de energía sísmica, observada solo unos minutos después de la detonación del 3 de septiembre, sigue confundiendo a los investigadores.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Septiembre 2017Nº 492
Foro científico

Nutrición

Combatir la malnutrición

No basta en aumentar la producción de alimentos. Son necesarios cambios en todo el sistema alimentario.

Menear

El estado actual de la nutrición mundial está muy lejos de ser satisfactorio. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, 795 millones de personas pasan hambre; es decir, no tienen acceso a la comida suficiente para satisfacer los requisitos mínimos diarios de calorías. Dadas las dificultades para determinar esta cifra con exactitud, unido al hecho de que no incluye a quienes cubren el promedio mínimo anual de calorías pero no lo alcanzan en determinados momentos, esa cifra podría ascender a unos 1000 millones. Más difícil aún resulta estimar la cifra de personas que no consume los nutrientes suficientes, pero es probable que se encuentre entre los 2000 y 3000 millones. Las deficiencias de hierro, vitamina A, yodo y zinc son las más prevalentes. Paradójicamente, al menos 2000 millones de personas ingieren calorías en exceso, muchas de las cuales presentan también deficiencias nutricionales. Por malnutrición se suele entender alimentación escasa, pero en realidad significa alimentación de mala calidad.

La persistente negativa a reconocer que una persona malnutrida no es solo la que pasa hambre, sino también la que no consume los suficientes nutrientes y la que ingiere demasiadas calorías dificulta los esfuerzos por abordar el problema de manera integral. Es fundamental aumentar el suministro de alimentos para la gente que pasa hambre. Pero existe también una creciente preocupación por las consecuencias que tiene para la salud el consumo excesivo, en especial en forma de «calorías vacías» provenientes de alimentos que contienen grasas sólidas o azúcares añadidos pero poco o ningún nutriente. Casi todos los países del mundo afrontan el grave problema de que su población consume escasos alimentos nutritivos o demasiados alimentos hipercalóricos. Alrededor de la mitad de los habitantes del mundo encaja en una de estas dos categorías.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.