• Septiembre 2017Nº 492

Lingüística

Las matemáticas de la literatura

Las grandes obras muestran pautas estadísticas sorprendentemente uniformes.

La lectura de un buen libro evoca toda una variedad de sensaciones. Sin embargo, parece ser que casi todas las novelas y obras de teatro ofrecen una de seis «experiencias emocionales» en su recorrido de principio a fin. En un trabajo reciente, un grupo de investigadores de las universidades de Vermont y Adelaida ha analizado la felicidad y la tristeza asociadas a las palabras de más de 1300 obras de ficción; al reconstruir la «trayectoria emocional» de cada una, el equipo halló relativamente pocas variantes (abajoizquierda). Otro estudio, coordinado por el Instituto de Física Nuclear de Polonia, encontró que la longitud de las frases en un libro seguía a menudo un patrón fractal (abajo, derecha).

¿Por qué analizar las propiedades matemáticas de la literatura? Andrew J. Reagan, matemático de la Universidad de Vermont y autor del primer trabajo, señala que, al igual que la ingente cantidad de datos del Proyecto Genoma Humano ha revelado muchísimo sobre los genes, «tal vez los datos nos ayuden a entender mejor los relatos de ficción».

Panorama-Fischetti_Infografia.jpg