Investigación y Ciencia Enero 2013 - Nº 436

La vida interior de los quarks

¿Y si las partículas que creemos elementales poseyesen estructura interna?

La vida interior de los quarks

¿Qué ocurriría si las partículas que creemos elementales poseyesen estructura interna?

• Lincoln, Don

Cultivo ocular

Se ha conseguido que un grupo de células formen una retina, un avance decisivo en la creación extracorporal de órganos para trasplantes.

• Sasai, Yoshiki
  • Cambio climático

Calentamiento global: ¿Más rápido de lo previsto?

La pérdida de hielo, la fusión del permafrost y otros mecanismos de retroalimentación amenazan con acelerar el aumento de las temperaturas.

• Carey, John

Ingeniería empírica de programas

La investigación científica sobre las diferentes formas de desarrollar programas revela nuevas posibilidades para mejorar los códigos informáticos.

• Wilson, Greg
      • Aranda, Jorge

El ave más extraña

Unos fósiles descubiertos hace poco revelan la sorprendente historia evolutiva de los pingüinos.

• Fordyce, R. Ewan
      • Ksepka, Daniel T.
  • Historia de la Astronomía

La carrera por el mayor refractor del mundo

En el siglo XIX se entabló una competición por el mayor telescopio refractor del mundo. A pesar de existir razones científicas de peso para construir potentes telescopios, en muchas ocasiones se trataba de una cuestión de prestigio patrio. A veces, unos milímetros otorgaban el récord de la gloria nacional.

• Steinicke, Wolfgang
      • Binnewies, Stefan
  • Física atmosférica

Duendes, elfos y chorros azules

Nuevos hallazgos sobre la microfísica de los eventos luminosos transitorios permiten ahondar en la comprensión de las tormentas eléctricas.

• Luque, Alejandro
      • Gordillo Vázquez, F.

Autismo y mente técnica

La progenie de científicos e ingenieros quizás herede genes que no solo confieren capacidades intelectuales, sino también una predisposición al autismo.

• Baron-Cohen, Simon

Las piezas ausentes del proyecto ITER

En el camino hacia una energía sin límites, el experimento más complejo del mundo se ha topado con varios obstáculos.

• Brumfiel, Geoff

Apuesta de futuro

Los retos aún pendientes y el coste de inversión del proyecto ITER deben analizarse desde una perspectiva más amplia.

• Sánchez Sanz, Joaquín