Las singularidades del cerebro adolescente

Investigación y Ciencia Agosto 2015 - Nº 467

Las singularidades del cerebro adolescente

Unas redes neurales muy versátiles promueven la agilidad mental y la atracción por el riesgo

La plasticidad del cerebro adolescente

¿Por qué a los jóvenes les atrae el riesgo? ¿Por qué aprenden con tanta agilidad? La clave reside en la versatilidad de sus redes neurales.

• Giedd, Jay N.

Toda la luz del universo

Cada galaxia existente en el cosmos lleva emitiendo luz desde el principio de los tiempos. Tras años de búsqueda, los astrónomos han comenzado a detectar esa luz de fondo extragaláctica.

• Domínguez, Alberto
      • Primack, Joel R.
      • Bell, Trudy E.
  • Espacio

Un cohete para llegar a Marte

¿Es el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA una maniobra política o la mejor oportunidad de enviar seres humanos al planeta rojo?

• Freedman, David H.
  • Salud pública

Freno al dengue

La vacunación del mosquito transmisor con una bacteria común se convierte en una nueva táctica contra la enfermedad.

• O'Neill, Scott
  • Medioambiente

Límites de la restauración de humedales

No podemos confiar en que la restauración restablezca los ecosistemas destruidos por los humanos. Sin embargo, ciertas medidas podrían mejorar su recuperación.

• Moreno Mateos, David
  • Medioambiente

Recuperar las zonas húmedas

Numerosos proyectos de restauración de humedales han fracasado en el intento de recrear los ecosistemas primigenios. Pero varias iniciativas recientes han cosechado éxitos al fijarse solo uno o dos objetivos y dejar que la naturaleza siguiera su curso.

• Carey, John
  • Arqueología submarina

En busca de tesoros sumergidos

Gracias a técnicas innovadoras, los científicos pueden explorar naufragios con la misma precisión que en una excavación arqueológica.

• Hilts, Philip J.
  • Materia condensada

Aislantes topológicos

Un nuevo tipo de materiales presentan la peculiaridad de tener un interior aislante y una superficie conductora. Su descubrimiento ha cambiado la manera de entender las fases de la materia.

• Carpentier, David
      • Lévy, Laurent

La búsqueda de partículas de Majorana

La variante superconductora de los aislantes topológicos podría confirmar la existencia de un estado cuántico exótico propuesto hace 80 años en el contexto de las partículas elementales.

• Aguado, Ramón