Matemáticas del planeta Tierra

Investigación y Ciencia Octubre 2013 - Nº 445

Matemáticas del planeta Tierra

Una ciencia global para un mundo complejo y cambiante

Los beneficios del sueño

Cuando dormimos se debilitan las conexiones entre nuestras neuronas. Al parecer, ello reduce el consumo de energía y, paradójicamente, ayuda a la memoria.

• Tononi, Giulio
      • Cirelli, Chiara
  • Filosofía de la física

¿Qué es real?

Los físicos hablan del mundo como si estuviese compuesto de partículas y campos de fuerza. Sin embargo, no parece quedar claro qué representan dichos conceptos. En su lugar, el universo podría consistir en colecciones de propiedades, como la forma y el color.

• Kuhlmann, Meinard
  • Bioingeniería

Un delfín con prótesis

Winter, una cría de delfín, perdió la cola al enredarse en una nasa. Pero los científicos le hicieron una nueva.

• Anthes, Emily

¿Se halla la cultura en los genes?

La sociobiología, disciplina surgida en Estados Unidos en la década de los setenta del siglo XX, afirma que conductas humanas como la violencia o el altruismo se hallan controladas por genes. La idea ha suscitado, y todavía lo hace hoy, fuertes críticas.

• Meyran, Régis
  • Informe especialLas matemáticas del planeta Tierra

• Historia de la física

Herschel y el rompecabezas de la radiación infrarroja

La elucubración mental de un astrónomo consiguió relacionar luz y calor por primera vez.

• White, Jack R.
  • Entomología

Insectos necrófagos

Los artrópodos que colonizan un cadáver resultan de gran ayuda para los forenses. El análisis de su desarrollo arroja luz sobre la fecha de la muerte.

• Gaudry, Emmanuel

Las próximas megainundaciones

Enormes corrientes de vapor en la atmósfera, conocidas como ríos atmosféricos, han desencadenado inundaciones extremas cada 200 años. El cambio climático podría incrementar su frecuencia.

• Dettinger, Michael D.