• Agosto 1987Nº 131

Biología vegetal

Mecanismo molecular de la fotosíntesis

La conjunción de la espectroscopía, cristalografía de rayos X y genética molecular saca a la luz las etapas de la fotosíntesis y la participación de las moléculas implicadas en el proceso.

La fotosíntesis, el proceso que transforma la luz solar en la energía que precisan las funciones vitales de los organismos, constituye la piedra angular de la vida terrestre. La energía capturada mediante la fotosíntesis no sólo nutre a los organismos fotosintetizadores, sino también, y en última instancia, a los animales que se alimentan de ellos, a sus depredadores y, en general, a cuantos integran la cadena trófica. ¿Cómo funciona la fotosíntesis? ¿Cuáles son las interacciones que, en el nivel molecular, capturan la energía de la luz solar y la convierten en energía vital? ¿Cuál es la arquitectura —la organización espacial— de las moléculas implicadas? ¿De qué forma esa topología determina la velocidad y la eficacia del proceso fotosintetizador?

Cuestiones todas ellas que empiezan a recibir ya una respuesta apropiada. El esfuerzo de numerosos investigadores, de campos tan dispares como la espectroscopía, la cristalografía de rayos X y la genética molecular, ha posibilitado un conocimiento bastante preciso del mecanismo molecular de cierto tipo de fotosíntesis: la de determinadas bacterias.