Investigación y Ciencia Mayo 2017 - Nº 488

Misión a Alfa Centauri

Una flota de sondas diminutas aceleradas mediante láseres se dispone a alcanzar el sistema estelar más cercano al Sol.

• Exploración espacial

Misión a Alfa Centauri

Un plan financiado por un multimillonario pretende enviar pequeñas sondas espaciales a una estrella cercana. ¿Es viable?

• Finkbeiner, Ann

Una nueva arma contra el cáncer

Ya es posible tratar ciertos tumores avanzados con células inmunitarias sintéticas que son más potentes y persistentes que ninguna otra célula del organismo.

• Posey Jr., Avery D.
      • June, Carl H.
      • Levine, Bruce L.

El redescubrimiento del Mediterráneo

Nuevas técnicas de exploración submarina están arrojando luz sobre un mar que alberga fondos sorprendentemente bien conservados, una elevada biodiversidad y especies que la ciencia todavía no había descrito.

• Gili, Josep Maria
      • Gori, Andrea
      • Requena, Susana

Pobreza y cerebro infantil

Los niños que crecen en un ambiente socioeconómico desfavorecido presentan variaciones notables en el desarrollo cerebral. ¿Podría una ayuda económica prevenir el daño?

• Noble, Kimberly G.
  • Inteligencia artificial

¿Soy humano?

Los investigadores necesitan nuevos métodos para distinguir la inteligencia artificial de la natural.

• Marcus, Gary

Los nuevos tests de Turing

Los expertos en inteligencia artificial están desarrollando diversas pruebas para sustituir al «juego de la imitación» que Alan Turing ideó hace 67 años. A continuación se presentan cuatro posibilidades.

• Pavlus, John

La diabrótica, la plaga que asola los maizales

Los expertos temen que las nuevas técnicas de ingeniería genética destinadas a combatir el insecto pierdan pronto su eficacia.

• Nordhaus, Hannah

La amenaza de la diabrótica en España

La plaga, llegada a Europa hacia los años ochenta, se está extendiendo con gran rapidez y parece inevitable que alcance nuestro país.

• Pons, Xavier
  • Genómica

¿Debe secuenciarse el genoma de los recién nacidos?

Realizar pruebas a todos los neonatos para detectar una serie de trastornos genéticos es técnicamente posible, pero podría resultar más perjudicial que ventajoso.

• Rochman, Bonnie
  • Biodiversidad

La invasión de las planarias

Ocultas en plantas importadas, algunas especies de este grupo de gusanos de cuerpo aplanado están conquistando los cinco continentes.

• Sluys, Ronald

Planarias exóticas en España

De curiosos gusanos introducidos en los jardines a invasoras de ecosistemas y cultivos.

• Riutort, Marta