• 19/04/2017 - Física

¿Se confirmará esta vez un indicio de nueva física en el LHC?

La desintegración de los mesones B0 se aparta quizá de lo que hasta ahora pensaban los físicos. Si realmente fuera así, seguramente se escondería tras ello nueva física.

• Diciembre 2004Nº 339

Historia de la física

Emmy Noether

La matemática más importante del siglo XX hubo de sortear, a lo largo de su vida, los obstáculos con que fue encontrándose por su condición de mujer y sus orígenes judíos. Fue la primera mujer que crearía en Alemania una escuela científica.

La física se basa en los principios de conservación de la energía, del impulso y del momento angular. A la matemática Emmy Noether (1882-1935) le debemos la formulación que los relaciona con propiedades fundamentales del espacio-tiempo. Los "teoremas de Noether" se cuentan entre los principales de la física matemática.

La vida de Noether contrasta con la modernidad de su legado científico: como mujer tuvo que imponerse una y otra vez a las resistencias de una sociedad de varones, cuyos hábitos nos parecen ahora propios de un remoto pasado, pese a haber transcurrido apenas cien años. Cualquier mujer menos genial habría, al menos en Alemania, sucumbido a tal oposición. Ninguna de las matemáticas de renombre pertenecía a esa nación.

Por culpa de las trabas sufridas, terminó tarde los estudios; luego, no encontró empleo oficial en su profesión, y trabajó sin salario. Hasta el fin del Imperio no pudo alcanzar el reconocimiento oficial, aunque no recibió una paga sustanciosa. Su labor, fecundísima, inspiró a numerosos alumnos. Expulsada de la universidad por los nazis en 1933, emigró a los Estados Unidos. Su muerte repentina, un par de años más tarde, cerraba una carrera científica incomparable.